El campo sumó el apoyo de Córdoba para que se levante el cepo a las exportaciones de carne
El gobernador Schiaretti pidió que el cepo sea levantado “de inmediato" y consideró a las retenciones como “un mal impuesto” a la producción. La posición del gobierno cordobés despertó la “sana envidia” de un entrerriano. Danilo Lima
Para los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias –también conocida como Mesa de Enlace– las palabras del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sonaron como una dulce melodía cuando el mandatario les dijo, durante una reunión que mantuvieron hoy en la capital mediterránea, que estaba en contra de las restricciones a las exportaciones de carne.
“Creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar carne, porque, además, siempre que se utilizó esta medida terminó siendo la carne más cara para los argentinos”, remarcó Schiaretti ante los referentes del campo argentino, quienes seguramente quisieran escuchar palabras similares de labios de otros gobernadores.
Esa melodía no fue la única que el cordobés les hizo escuchar a los ruralistas, federados y cooperativistas agropecuarios que lo visitaron. “Las retenciones son un mal impuesto a la producción. Hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerlas a cuenta de impuestos a las ganancias”, dijo después.
Y fue más lejos aún. “Sostenemos que hay que cambiar la Ley de Biocombustibles. Lo menos que pedimos y exigimos los cordobeses es que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que tiene el de la caña azúcar”, sentenció “El Gringo”.
El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, fue el encargado de completar el “recital” cuando remarcó que “desde la (Resolución) 125 venimos diciendo que no se puede penalizar a la producción, a la producción hay que incentivarla. La mayor producción es la que va a resolver los problemas de nuestro país y va a dar más trabajo”.
La sana envidia de Chemes
Tras el encuentro con Schiaretti, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el entrerriano Jorge Chemes, acaso pensando en el gobernador Gustavo Bordet –que persiste, al menos hasta el momento, en su posición de no recibir a la Mesa de Enlace– dijo que “los que venimos de afuera sentimos una sana envidia de cómo se mueve el gobierno de la provincia de Córdoba con el campo”, y remarcó que “sería importantísimo nacionalizar esto para que todas las provincias tomen este ejemplo y trabajen de esta manera”.
Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), el presidente Nicolás Pino sostuvo que “este problema que tenemos hoy con la carne no sólo nos afecta a nosotros, los productores, sino también a todos los eslabones de la cadena productiva”, mientras Elbio Laucirica, de Coninagro, destacó la opinión que tiene el gobernador Schiaretti del sector agropecuario de que hay que cuidar al campo, “no solamente porque es movilizador de la economía sino porque también produce alimentos”.
Carlos Achetoni, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), por su parte, al hacer referencia a las elecciones legislativas de noviembre remarcó que “la posibilidad democrática de que se reconfigure el Congreso en las dos cámaras es muy importante. Al no haber mayorías, entre todos tienen que consensuar mejores medidas para nuestro sector que es protagónico en la recuperación de Argentina”.
Tras la reunión de los referentes nacionales del campo con Schiaretti, el director por Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, puso al mandatario cordobés como “ejemplo a seguir en Entre Ríos”.
“El Gobernador de Córdoba recibió a la Mesa de Enlace y pidió que las restricciones a las exportaciones de carne sean levantadas de ‘inmediato’”, twitteó el ruralista paranaense.
Archivo relacionado: Descargar