Como un fantasma
Así definió al gobernador Gustavo Bordet el secretario de la Sociedad Rural Villaguay, Daniel Gazcón. “No nos recibe, no dialoga con nosotros, no sabemos qué piensa y no hace declaraciones”, remarcó. Danilo Lima
La Comisión Directiva de la Sociedad Rural Villaguay decidió –“como nunca nos recibe”, argumentan sus dirigentes– hacer pública una carta abierta al gobernador Gustavo Bordet en la que, básicamente, le piden “respetuosamente” que “haga honor a la franja punzó de nuestra bandera provincial y defienda los intereses de todos los entrerrianos”.
En la misiva, los ruralistas villaguayenses le preguntan al Gobernador si “sabe cuánto pierde Entre Ríos con las retenciones a las exportaciones agropecuarias que no son coparticipables, situación que podríamos revertir en la provincia y cuánto estamos perdiendo y perderemos con el cierre incomprensible de las exportaciones de carne”. Le recuerdan, de paso, que nuestra provincia es la cuna del federalismo.
Daniel Gazcón, el secretario de la Sociedad Rural Villaguay, en declaraciones al programa CÓDIGO CAMPO –que se emite los sábados de 8 a 9 por Radio Costa Paraná (88.1)–, explicó que la decisión de escribir la carta abierta se dio a raíz “de la necesidad de comunicarnos” con el Gobernador para “que nos reciba, no a nosotros, sino a la Mesa de Enlace, al sector agropecuario, porque tenemos una cantidad de problemas que son de toda la provincia y no sólo del campo”.
“Nosotros le estamos reclamando que pelee por la provincia, por el federalismo, aun sabiendo que debe ser difícil porque, lamentablemente, si un Gobernador se hace el malo, desde la Nación no le mandan un mango”, señaló, y remarcó que “no puede ser que nos sigan saqueando, y no saquean al campo, saquean a la provincia, porque las retenciones, por ejemplo, no son coparticipables” y “son un impuesto nefasto”.
A esto, agregó Gazcón, “se suma el cepo a las exportaciones de carne que, como señalamos en la carta, beneficia únicamente a los países vecinos, como Uruguay, en donde se dice que el mejor ministro de Agricultura y Ganadería que han tenido es el Gobierno argentino. Los uruguayos y paraguayos están bailando en una pata y nosotros llorando”.
La Argentina, con esta medida, “pierde mucha plata”, y, encima, el precio de la carne “no bajó nada”. “Están destruyendo mercados y están destruyendo la producción porque dentro de un tiempo va a comenzar, de nuevo, la liquidación de hacienda”, analizó.
– En las exposiciones de este año, el ruralismo entrerriano ha sido extremadamente duro con Bordet. ¿No creen que este nivel de críticas puede influir en su decisión de no recibir al campo?
– No sé. La verdad no sé porque para nosotros (Bordet) es como un fantasma. No nos recibe, no dialoga con nosotros, no sabemos qué piensa y no hace declaraciones, mientras que sus pares de Santa Fe y Córdoba por el contrario fijan posiciones sobre estos temas.
Nosotros no queremos que nos regalen nada, simplemente pedimos que nos saquen el pie de encima, que podamos producir.
Domínguez y la carne.
– ¿Cree el ruralismo que el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puede tener autonomía, margen político, para superar el conflicto por el cepo a la exportaciones de carne?
– Es difícil saberlo porque todo es un misterio. Todos los días hay una resolución nueva… ahora parece que la pandemia se terminó de un día para el otro y, tal vez, se abran las exportaciones de un día para otro. La verdad hay que tener una bola de cristal para saber qué va a pasar con este Gobierno.
Uno puede tener una idea de lo que puede pensar Domínguez, pero habrá que ver qué es lo que le dejan pensar. Acá no hay decisiones de los ministros sino de gente de más arriba que decide por ellos.
Trabajar juntos
Gazcón, finalmente, dijo que la decisión de dar a conocer la carta abierta al gobernador Bordet “es simplemente un llamado a la reflexión” porque “no tenemos ganas de pelearnos con nadie, lo que queremos es trabajar juntos, esa es nuestra intención y eso es lo que le estamos ofreciendo al Gobernador”.
Archivo relacionado: Descargar