Con gusto a poco
La decisión de liberar solamente las exportaciones de carne de la vaca china no conformó del todo a la dirigencia agropecuaria que reclamaba la reapertura total. Ahora habrá que ver si el Gobierno cumple con su promesa de liberar todas las categorías el 31 de diciembre. En Entre Ríos el anuncio se recibió con mucha cautela. Danilo Lima
El Gobierno nacional, seguramente influenciado por los resultados adversos en las urnas, finalmente, decidió flexibilizar las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, una medida que había enfurecido a los productores agropecuarios y generado una enorme preocupación en toda la cadena de ganados y carnes.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en su primer encuentro con los líderes de la Mesa de Enlace, informó que desde este lunes quedará reabierta la exportación de la denominada “vaca china”, es decir la vaca manufactura o conserva cuya carne no es consumida por los argentinos.
El funcionario, además, prometió la liberación total de las exportaciones de carne a partir del 31 de diciembre próximo.
La noticia, según dijo en conferencia de prensa Jorge Chemes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), les dejó “gusto a poco” a los dirigentes agropecuarios, quienes reclamaban, como sus bases, la liberación absoluta. “No fueron cubiertas todas nuestras expectativas”, dijo el ruralista nogoyaense.
Se trata, sin embargo, de un primer paso; ahora habrá que ver si se cumple la promesa de la reapertura total. De acá a diciembre, claro, en la Argentina puede pasar cualquier cosa.
No obstante, Elbio Laucirica, el presidente interino de Coninagro, consideró la novedad como un hecho “muy auspicioso” porque para los productores de cría y los tamberos la vaca china es una categoría “fundamental para su economía”, y, además, su exportación “no incide en los precios internos de ninguna manera”.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, por su parte, admitió que, si bien no consiguieron la liberación total de las exportaciones, “esta reunión es el inicio de la era Domínguez y habrá, que ver cómo se transita este camino”.
Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a su turno, estimó en “unas 30.000 toneladas” la cantidad de carne de vaca china en condiciones de ser exportadas a partir del lunes.
Ante una pregunta concreta, Chemes señaló que ahora “quedamos expectantes para ver si estos anuncios se concretan y cuáles son sus resultados”, por lo que la posibilidad de una medida de fuerza “sigue vigente”. Aclaró, sin embargo, que “si los resultados son positivos no tenemos por qué protestar”.
Repercusiones en Entre Ríos
Mientras, en nuestra provincia, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Nicasio Tito, le dijo a CÓDIGO CAMPO, que se trató de “una reunión más, con nuevas caras y nuevas figuras, pero lamentablemente no creemos que haya una solución inmediata ni rápida” porque los anuncios “son reaperturas discrecionales que nosotros entendemos serán para el consorcio ABC hasta que agote su stock”.
“No es una apertura total, sino controlada, por lo que la reunión no nos dejó muy satisfechos”, agregó Tito, y añadió que “todos sabemos que este gabinete es de transición, de campaña para ser más precisos, con la vista puesta en las elecciones del 14 de noviembre. Veremos después del 15 qué cartas tenemos sobre la mesa”.
El presidente de la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez, Gonzalo Álvarez Maldonado, en tanto, definió a la reunión con Domínguez, como “un primer paso” que “no nos conforma del todo porque nosotros pedíamos la apertura total y no programada” como decidió el Gobierno. “Vamos a tener que esperar hasta fin de año y analizar como vendrá 2022”, añadió.
El director por Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, por su lado, consideró que “el Gobierno nacional y el de Entre Ríos reconocieron con este anuncio referido a la carne que las medidas que habían sido adoptadas no fueron positivas para el país” y que “iban en contra de la producción y el trabajo”.
“Esperemos que este primer paso se continúe con otras decisiones largamente reclamadas por el campo, como el levantamiento definitivo de las restricciones y la reducción de retenciones”, remarcó Etchevehere.
Archivo relacionado: Descargar