INTA: Laurencena, vice del Consejo del Centro Regional; Vicente, director interino
El consejero de LAR reemplazará en el cargo a Exequiel Alvarenque, el director de Ganadería. La elección cierra una fuerte disputa entre quienes impulsaban la continuidad de Alvarenque y aquellos que sostenían que el cargo debía ser ocupado por un representante de los productores. Danilo Lima
El productor cooperativista Miguel Laurencena (foto) fue electo como nuevo vicepresidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos (CRER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en reemplazo de Exequiel Alvarenque, mientras Guillermo Vicente continuará como director interino del CRER hasta que se elija un nuevo titular a través del correspondiente concurso.
Así se resolvió durante la reunión del CRER que se desarrolló en la mañana de este viernes y en donde Laurencena –productor agrícola con campos en la zona de Hasenkamp y consejero de la cooperativa La Agrícola Regional Ltda. (LAR), de Crespo– fue consagrado vicepresidente por ocho votos contra cuatro de Alvarenque, una abstención y un consejero ausente.
La elección de Laurencena puso fin a una fuerte disputa al interior del CRER entre quienes impulsaban la continuidad de Alvarenque y aquellos que sostenían que el cargo debía ser ocupado por un representante de las entidades de productores.
Vale recordar, en este sentido, que la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) rechazaron en su momento que un representante estatal ocupara la Vicepresidencia del Consejo del CRER –Alvareqnue es el actual director de Ganadería del Gobierno de Gustavo Bordet –. “No podría mantener una conducta que no coincida con la de sus mandantes, es decir con el gobierno de turno. Y ello, en la experiencia de nuestro país, no significa lo mejor para el área agroindustrial”, argumentaron en su momento esas entidades, y agregaron: “La injerencia gubernamental, cualquiera sea su origen, desdibuja la independencia que debe tener una entidad tecnológica dedicada a mejorar la producción agraria”.
La Filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA), por su lado, también había cuestionado la presencia de un representante oficial en la conducción. “El Estado ha demostrado, a través de diversas iniciativas recientes, que pretende avanzar sobre el INTA para redefinirlo con objetivos populistas y demagógicos. En concreto, expropiándole tierras o quitando instituciones libres del Consejo Nacional y sus Regionales”, había remarcado la filial crespense de la FAA.
El director interino
En la reunión, además, se decidió que Guillermo Vicente continúe como director del Centro Regional Entre Ríos, ahora en forma interina, hasta que se concrete un nuevo llamado a concurso para ocupar dicho cargo.
Vicente, actual titular del CRER, fue el único postulante que se presentó en el último concurso que fue declarado desierto por el jurado.
Archivo relacionado: Descargar