Califican de catastrófica la situación del sector productivo argentino
Las políticas que lleva adelante la administración del presidente Javier Milei “destroza” a las economías regionales “las hace pedazos”, y si esta coyuntura “muy negativa” se ratifica “vemos un futuro también muy negativo, dijo Ricardo Garzia, el secretario de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), al analizar la actualidad de la producción agropecuaria argentina. Danilo Lima
“Hay una especie de avance sobre el sistema productivo argentino, al parecer, que debiera dejar de ser tal como es, y estar consumiendo limones griegos, carne de cerdo brasileña, vino chileno, leche de la República Oriental del Uruguay”, agregó Garzia en declaraciones al programa Sexto Sentido, de Radio Costa Paraná (88.1).
El secretario de Fecofe, además, remarcó que este panorama se complica por “la presión tributaria” y “el mismo nivel de retenciones para un productor que arrienda o que es chiquito, que para uno que hace 10.000 hectáreas”.
Garzia, asimismo, cuestionó la política del oficialismo respecto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la agricultura familiar. “Vemos también ahí todo el avance para la destrucción de la política pública en materia de agricultura familiar, así que nosotros la vemos negra”, enfatizó, porque “atenta contra la soberanía alimentaria, que es la decisión de cada país sobre cómo produce, con qué sistema hace sus alimentos, cómo se alimenta y cómo llega el alimento al 100% de la población”.
Son temas, añadió, que “nos preocupan y nos ocupan, y, por eso, estamos trabajando con los gremios, por ejemplo, ATE y Apinta, para defender al INTA, y estamos trabajando en la Cámara de Diputados. Por eso yo hablo de la reversibilidad de esta coyuntura, necesitamos que pase rápido, y que muchas cosas no se concreten”.
Garzia, por otra parte, se refirió a otro punto que “es gravísimo”. “Todo el mundo habla de la soja, que es la cuarta cadena agroindustrial de la Argentina que produce empleo –la ganadería es la primera–, pero la segunda cadena agroindustrial que produce empleo es la horticultura y la fruticultura, y hoy también está en riesgo; es decir, atacan producción, dejan entrar cualquier producto a la Argentina y atacan el empleo. Entonces, la situación para el sector productivo argentino –sean grandes, pequeños o medianos– es catastrófica”.
Archivo relacionado: Descargar