Boc-hó desconfía y no le cree a Domínguez
“Ya fue ministro y lo conocemos”, dijo el ruralista villaguayense, quien, sin embargo, saludó el reinicio del diálogo con el Gobierno nacional. El dirigente, con ironía, celebró que el gobernador Bordet se haya dado cuenta de que en Entre Ríos “tenemos vacas y dos frigoríficos exportadores”. Danilo Lima
A pesar de los anuncios de esta semana, la confianza en el Gobierno nacional “está rota, destruida”, dijo Raúl Boc-hó, el protesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien en nombre del presidente de la entidad, Jorge Chemes, dejó inaugurada la 126ª Exposición de la Sociedad Rural de Concordia, en Cambá Paso. El ruralista, además, remarcó que en lo personal desconfía y no le cree al nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, porque “ya lo conocemos”.
Boc-hó habló de “estas tres semanas intensas de anuncios, noticias, incertidumbres y nervios” y “de estos dos años en los que las entidades de la Mesa de Enlace nacional hemos padecido la falta de diálogo y el ninguneo por parte del Gobierno y del ministro (Luis Basterra) saliente”.
En este tiempo, admitió, CRA “ha tratado de hacer el equilibrio necesario entre las inquietudes de las bases –que piden acción, reclamos más enérgicos y medidas de fuerza– y la búsqueda del diálogo, algo que no es sencillo cuando el Gobierno no está dispuesto”.
Boc-hó, en este marco, consideró que lo sucedido esta semana no se trató de un diálogo propiamente dicho sino de la formulación de anuncios. El valor del encuentro del ministro con la Mesa de Enlace, sin embargo, es haber vuelto a tener contacto con “las entidades que realmente representan a los productores. Esto es bueno, pero la confianza con el Gobierno está rota, destruida, y si pretendemos reconstruir algo de esa confianza el primer paso es el diálogo”.
El daño ya está hecho
Sobre los anuncios, concretamente, Boch-ó remarcó dos cosas. “Vienen a corregir pésimas medidas tomadas por el propio Gobierno: una, la discriminación a los productores mixtos que por retener el 5% de los granos estábamos fuera del circuito financiero y no éramos sujetos de crédito; la otra, el disparate del cepo a las exportaciones. Pero el daño ya está hecho, ya se produjo”.
Bordet
El dirigente, ex presidente de la Sociedad Rural Villaguay y de Farer, por otro lado, apeló a la ironía al hacer referencia a la presencia del gobernador Gustavo Bordet en la reunión de Domínguez y el resto de los mandatarios provinciales con los referentes del campo.
“Apareció el Gobernador, lo vimos sentado a la mesa, se dio cuenta de que había un problema”, lanzó Boc-hó, y aprovechó para recordar que “hace seis años la Mesa de Enlace provincial le está pidiendo una audiencia y hace seis meses que lo hace la Mesa de Enlace nacional. Bienvenido que aparezca y se dé cuenta de que en Entre Ríos tenemos muchas vacas y dos frigoríficos exportadores que vieron resentida su tarea por las restricciones a las exportaciones”.
Ahora bien, la concreción de estos anuncios, a juicio de Boc-hó, no significa que se hayan resuelto las dificultades del campo porque “tenemos una lista interminable de problemas como el diferencial cambiario –que nos está destruyendo–, los aumentos de los costos en dólares de los insumos, las dificultades de la lechería y de las economías regionales, la política impositiva, la hidrovía, el vandalismo rural, la ley de semillas”, enumeró.
El ruralista villaguayense, además, consideró que está movida de la administración kirchnerista es “el resultado de lo que pasó en las urnas” el 12 de septiembre pasado. “Tuvo que haber una paliza electoral para que reaccionaran”, enfatizó.
A propósito, Boc-hó remarcó que “hace tres semanas hicimos uso del más formidable método de protesta que tenemos todos los ciudadanos” que es el sufragio, y, por eso, “necesitamos que vayan todos a votar el 14 de noviembre” próximo. “Llueve o truene, vayamos a votar”, cerró.
Archivo relacionado: Descargar