Aftosa: el Gobierno anunció que se dejará de vacunar a vaquillonas, novillos y novillitos
Se informó que desde 2026 se reducirá el número de animales a vacunar y se exceptuará a los feedlots de una de las campañas. Aseguró que la medida, que será oficializada en las próximas horas, permitirá ahorrar 25 millones de dólares. Código Campo
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de la red social X un cambio en el plan nacional de vacunación contra la fiebre aftosa, que generaría un ahorro 25 millones xde dólares para los productores ganaderos, según la estimación oficial.
La medida quedará oficializada este viernes mediante una resolución del Senasa.
En concreto, a partir de la segunda campaña de 2026, dejarán de vacunarse vaquillonas, novillos y novillitos, ya que poseen la inmunidad suficiente. Esta modificación reducirá la aplicación de unos 14 millones de dosis, lo que significa un ahorro cercano a 22 millones de dólares.
Además, los establecimientos de engorde a corral quedarán exceptuados de la primera campaña de vacunación, lo que representa 2 millones de dosis menos y un ahorro adicional de 3 millones de dólares
“En resumen, el nuevo esquema implicaría una reducción de 16 millones de dosis de vacunas antiaftosa, manteniendo los estándares sanitarios y sin comprometer el comercio internacional”, opinó Caputo.
Archivo relacionado: Descargar