Volatilidad de precios, la característica central de los remates entrerrianos en septiembre
La vaca y los toros fueron las categorías que sobresalieron, mientras la invernada siguió su recorrido alcista ante el gran interés que mostraron los compradores. Código Campo
Una gran volatilidad de precios en prácticamente todas las categorías fue la característica central de los remates de hacienda en la provincia, según señaló en su último informe mensual la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez.
La incertidumbre respecto de la reapertura de las exportaciones en el renglón del novillo pesado y la tranquilidad en cuanto al consumo de carne vacuna en cuanto al novillo liviano retrajeron la demanda y, en consecuencia, esto se vio reflejado en los precios.
La vaca y los toros, agrega el reporte, fueron sin dudas las categorías que sobresalieron en septiembre, mientras la invernada siguió su recorrido alcista ante el gran interés que mostraron los compradores.
La vaca fue la categoría más demandada y la que logró la mayor atención, debido a la asignación de cupos exportablesy el aumento del forraje en los campos. Productores y frigoríficos “se mostraron ávidos” y “provocaron aumentos del 5,38% para la vaca gorda, 3,66% para la de conserva e invernada, y 6,14% para la vaca con cría”, remarca el informe de la cooperativa remírense.
En la misma línea que la vaca con destino a exportación se trabajò en el renglón de los toros, con incrementos del 4,56% en el mes.
Mientras tanto, la hacienda gorda con destino al consumo interno mostró nuevamente cierta tranquilidad en los valores, principalmente por el bajo interés de los frigoríficos, consecuencia de la caída del consumo de carne vacuna, y por lo cual se muestran muy selectivos a la hora de realizar sus compras. El novillo liviano registró una baja de -1,90% y la vaquilla del 3,70%.
Por último, la hacienda con destino a invernada continuó siendo en septiembre el renglón que se ha mantenido firme, al tiempo que remarcó su tendencia alcista de los últimos meses. El inicio de la primavera, la densidad y calidad de los forrajes que empiezan a mejorar, sumados a la baja carga de los feedlots y la incertidumbre económica, provoca el interés de los productores para utilizar esta categoría como reserva de valor y, en consecuencia, generan mucha agilidad en la comercialización. Esto motivó subas del orden del 5,09% en las hembras y del 4,09 en los machos.
Archivo relacionado: Descargar