“Estamos siendo usados”, les dijo Chemes a los productores en Chajarí
Aludió de esa forma a la anunciada medida de reabrir las exportaciones de carne de la vaca china que aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial. “Que tengan mucho cuidado porque no saben la reacción que puede haber desde el campo si siguen tirando de la cuerda”, advirtió. Danilo Lima
Jorge Chemes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al hablar en el acto de inauguración de la 27ª Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Chajarí, dijo que los productores agropecuarios “estamos siendo usados” por el Gobierno nacional como “lo fuimos cuando un día martes, a las 18 horas, se nos anuncia una medida y después de siete días todavía no tenemos noticias”.
El ruralista nogoyaense, de esta manera, aludió al anuncio del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sobre la liberación de las exportaciones de carne de la denominada vaca china, medida que todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial, y, por lo tanto, no tiene vigencia.
“Que tengan mucho cuidado porque no saben la reacción que puede haber desde el campo si siguen tirando de la cuerda”, advirtió, y si bien consideró que el productor “es muy manso, no tienen que abusar. Estamos soportando medidas que generan presión”, alertó, al tiempo que aclaró: “No quiero asustar a nadie, quiero que desde el Gobierno se tome conciencia con quién están hablando”.
Chemes, además, señaló que el problema del sector “no es sólo la carne” sino también “las retenciones, el doble mercado cambiario, la inseguridad, el problema de la ley de biodiesel, y la infraestructura porque no tenemos caminos ni tenemos puertos”.
Tras subrayar que de cada 100 pesos que se exportan, 70 los recibe el Estado, el presidente de CRA dijo que este escenario “no es nuevo” dado que “lo venimos viviendo con varios gobiernos” porque, interpretó, “no se tiene conciencia de lo que significa el campo para la Argentina, lo siguen viendo como una fuente de recursos fiscales, lo único que quieren es que nosotros paguemos impuestos y no les importa si el productor se funde”. “Y nosotros lo único que queremos es que el campo ocupe el lugar que le corresponde y que nos vean como nos tienen que ver: el pilar de desarrollo y crecimiento de la Argentina”, cerró Chemes.
Archivo relacionado: Descargar