Colombatto: “Si la idea es ponerle el oído al Instituto Patria el camino seguirá equivocado”
El presidente de Farer reclamó “recorrer la provincia y escuchar a nuestra gente” porque “ninguna razón ideológica, política o sectaria puede subestimar la importancia del sector agropecuario”. Danilo Lima
Una enfática defensa de la importancia del campo en la economía de la provincia –luego de un rápido repaso de las acciones gremiales desarrolladas en los últimos meses– realizó José Ignacio Colombatto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), al hablar en el acto de inauguración de la Exposición de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Chajarí. “Ninguna razón ideológica, política o sectaria puede subestimar la importancia del sector agropecuario”, remarcó.
Colombatto, esta vez, no nombró en ningún momento al gobernador Gustavo Bordet, el blanco predilecto de sus críticas a lo largo de las exposiciones rurales de este año, pero, aun así, advirtió que “si la idea es ponerle el oído a los dictados del Instituto Patria en vez de recorrer la provincia y escuchar a nuestra gente el camino seguirá equivocado” y “cada día perderemos más protagonismo a nivel nacional ante provincias que han decidido, independientemente de las pertenencias políticas ocasionales, poner proa al futuro”.
Colombatto, acaso no tan crítico como en otras oportunidades, recordó un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias en donde se resalta que sólo la agricultura, la ganadería y la silvicultura significan la segunda rama en importancia por detrás del comercio mayorista y minorista. Ese número duplica lo que el campo significa a nivel nacional en relación al PBI y demuestra, básicamente, que Entre Ríos es la provincia con mayor peso relativo de las cadenas agroalimentarias. “Los números hablan por sí solos. El campo es vital para Entre Ríos y resulta descabellado y soberbio no atender las problemáticas que atañen a sus actividades”, subrayó el ruralista.
Reseña gremial
Colombatto, por otra parte, realizó un repaso de la actividad gremial de Farer. “A lo largo de todos estos meses hemos venido marcando la importancia del sector agropecuario y la necesidad de que ello se comprenda desde el Estado, ya que es indispensable caminar juntos, acordar, construir las bases de condiciones de producción serias y previsibles”, enfatizó, y recordó temas tales como la constitución de la mesa de gremiales confederadas de la Región Centro y la creación de la Mesa de Carnes entrerriana.
“Hemos sostenido con firmeza los postulados que hicieron grande al INTA. Participamos y no hemos claudicado ante los intentos del Estado de colonizar el organismo y hemos puesto un freno a las maniobras que buscaron quitar representación a los productores y someter al INTA a la política partidaria unicolor”, destacó. Y no se olvidó de reseñar que la entidad llevó a los despachos gubernamentales los reclamos por los caminos, la tarifa de energía diferenciada para la producción arrocera y las denuncias por los ataques a la propiedad privada.
Colombatto, por último, volvió a reconocer “el esfuerzo de los dirigentes gremiales”, los invitó “a redoblar el sacrificio” y los exhortó a no rendirse.
Archivo relacionado: Descargar