Entre Ríos reanudó la exportación de carne ovina hacia Medio Oriente
El Senasa supervisó la faena de 1.180 animales en un frigorífico de la ciudad de Gualeguay y certificó el envío de 17 toneladas al Sultanato de Omán. Código Campo
Tras 19 años, la Argentina reanudó sus exportaciones de carne ovina desde Entre Ríos hacia el Medio Oriente. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío de 17 toneladas de ese producto al Sultanato de Omán.
La última exportación ovina desde nuestra provincia se había realizado en 2006 desde Concordia por lo que esta reapertura de mercados internacionales, marca un hito para este tipo de producción entrerriana.
La operación incluyó la faena de 1.180 ovinos provenientes de productores entrerrianos de Concordia, Federación (Lazo) y San Lorenzo, en el establecimiento oficial N° 5.610 de la ciudad de Gualeguay.
La operatoria se enmarca en una iniciativa que busca ampliar las oportunidades de comercialización para la producción ovina entrerriana, a partir del trabajo articulado entre productores, industria frigorífica y operadores comerciales, con el apoyo del Estado. El proceso se desarrolló bajo la supervisión del Centro Regional Entre Ríos del SENASA, que verificó el cumplimiento de los requisitos sanitarios, de bienestar animal y de calidad exigidos por el país de destino.
Actualmente, Entre Ríos cuenta con más de 650.000 ovinos, y su industria frigorífica está preparada para acompañar el crecimiento del sector y atender la demanda de los mercados internacionales.
El ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, ponderó la operación del sector privado y subrayó: “El gobernador Rogelio Frigerio destacó que el mercado de Medio Oriente emerge como muy atractivo para la producción entrerriana, particularmente para los cortes ovinos; y a partir de esa lectura nos impulsó a trabajar para poner en marcha la Mesa Ovina. Se trata de un ámbito integrado por entidades de productores, el Estado provincial y Senasa; desde donde se trabaja en conjunto desde abril para generar proyectos que potencien la actividad”.
Bernaudo, además, especificó que con este envío al Sultanato de Omán “se recupera un mercado que estaba inactivo desde 2006. La operación incluyó la faena de 1.180 ovinos provenientes de productores entrerrianos de Concordia, Federación y Gualeguay”.
En este marco, se encuentra programada una nueva exportación con destino a Kuwait, cuya carga está prevista para este 12 de enero, lo que reafirma la reapertura y consolidación de mercados internacionales para la carne ovina argentina.
Estas acciones reflejan el trabajo coordinado entre productores, la industria frigorífica y los organismos sanitarios, fortaleciendo el posicionamiento del país como proveedor confiable de alimentos de origen animal y promoviendo el desarrollo de las economías regionales.
Archivo relacionado: Descargar





