Un impulso para el agro y la economía regional
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) respaldó el entendimiento alcanzado tras 25 años de negociaciones. Reafirmó su apoyo a la liberalización del comercio internacional y reconoció los beneficios no solo para la agroindustria, sino para el conjunto de las economías regionales. Preocupación por la inclusión de la cláusula de salvaguarda agrícola. Código Campo
El Mercosur y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo “de significativa importancia” para la relación comercial entre ambos bloques, expresó la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), luego de que se conociera de que se conociera que el Consejo de la UE lograra la mayoría calificada necesaria de los Estados Parte y habilitara a la Comisión Europea, a través de su presidente, Ursula von der Leyen, a proceder
a la firma del acuerdo.
“El entendimiento, que será formalizado conforme a los marcos jurídico-institucionales de ambos bloques, fortalecerá los lazos económicos y políticos entre los países miembros y tendrá un impacto positivo en diversos sectores, con especial relevancia para el agro de la región”, agregó la entidad.
La FARM “ha acompañado este proceso desde sus inicios, promoviendo un equilibrio en las negociaciones que garantice beneficios concretos para los países del bloque”.
“El acuerdo es de especial trascendencia para el futuro del Mercosur, ya que amplía las oportunidades de mercado, reduce las barreras comerciales y facilita el acceso a los productos agroindustriales en la Unión Europea”, subrayó la entidad.
La eliminación de aranceles y la simplificación de las reglas comerciales, además, “no solo impulsarán las exportaciones, sino que también promoverán la competitividad, la innovación y la modernización productiva”, evalupo la FARM, al tiempo que vaticinó “un impacto favorable en sectores clave como la agricultura, la ganadería y la bioenergía, reforzando el acceso preferencial del bloque a uno de los mercados más importantes del mundo”.
De esta forma, añadió, “se consolidará una integración más profunda de las economías regionales en las cadenas globales de valor, fortaleciendo la posición del Mercosur como actor competitivo y confiable”.
Preocupación
La FARM, sin embargo, expresó su preocupación por la inclusión, por parte de la Unión Europea, de la cláusula de salvaguarda agrícola, que “bajo ciertas circunstancias podría limitar el acceso efectivo” de los productos agropecuarios del Mercosur al mercado europeo y “generar un desequilibrio” en el acuerdo marco negociado.
En el plano político, para la FARM el acuerdo “consolida el papel del Mercosur en el escenario internacional, demostrando su capacidad para conducir negociaciones complejas y estratégicas. Representa el compromiso con la apertura comercial, la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones interregionales, y sienta un precedente positivo para futuras negociaciones con otros bloques y economías emergentes”.
Desde una perspectiva de sostenibilidad, el acuerdo “promueve una cooperación más amplia en materia ambiental y social, incluyendo prácticas agrícolas sostenibles, la lucha contra el cambio climático y la convergencia hacia estándares ambientales internacionales. Estos compromisos fortalecen la reputación de los productos del Mercosur en los mercados globales y reflejan el compromiso del bloque con un modelo de desarrollo equilibrado y responsable”.
Archivo relacionado: Descargar





