CRA cargó contra la industria por la baja del precio de la leche
La producción lechera en 2025 fue positiva, pero los precios que la industria paga a los productores bajaron. CRA enfatizó la necesidad de un reparto equitativo en la cadena, pues sin ello, la lechería no será sustentable y se perjudicarán los tamberos. Danilo Lima
“La producción estuvo a la altura; el resto de la cadena, no” es el título de un comunicado de prensa en el que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestión con dureza a las industrias lecheras por su política de ajuste que, como siempre ha sucedido, termina impactando en el precio de la leche que recibe el productor tambero. La entidad, en este sentido, reclamó “un reparto equitativo del valor generado” porque, de lo contrario, “no hay lechería sustentable posible, advirtió.
La producción primaria lechera, señaló CRA, “respondió en 2025 a una coyuntura favorable con una recuperación concreta de los niveles de producción, tal como se preveía. Sin embargo, lejos de verse reflejado ese esfuerzo en una mejora para el productor, la respuesta fue una baja en el precio de la leche, trasladando nuevamente el ajuste al eslabón más débil de la cadena”. La entidad agregó que “hemos venido planteando la necesidad de una lechería en crecimiento que permita sostener a los productores, fortalecer la actividad y consolidar a la Argentina como país exportador. Para ello es indispensable que todos los eslabones de la cadena acompañen ese proceso. Lamentablemente, una vez más, eso no ocurrió. Los datos son claros, a pesar de que en diciembre de 2025 la producción fue un 18,6% superior a la de enero del mismo año, los recursos efectivamente volcados a la producción primaria fueron menores, evidenciando una transferencia regresiva de ingresos que continúa perjudicando directamente al productor”
Esta conducta del resto de la cadena, en particular del sector industrial, advirtió CRA, “desalienta el crecimiento, erosiona la rentabilidad del tambo y empuja a nuevos cierres, profundizando un proceso de concentración que termina expulsando productores y debilitando al sistema lechero en su conjunto”.
Desde CRA “sostenemos que sin un reparto equitativo del valor generado no hay lechería sustentable posible. El esfuerzo del productor no puede seguir siendo la variable de ajuste de una cadena que, una vez más, se beneficia a costa de quienes sostienen en la producción”.
Archivo relacionado: Descargar





