Hay muy buenas reservas de humedad en los suelos entrerrianos
Las reservas de humedad predominan en niveles óptimos en gran parte de la provincia, incluso con vastos sectores que aún pueden presentar suelos saturados. Código Campo
Unos pocos milímetros de lluvias serán suficientes para cerrar el mes de julio con un nivel de reservas más que aceptables para el momento más frío del año, señaló el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en su último reporte semanal.
El arranque de agosto, agrega, “no parece muy prometedor pluvialmente, dado que desde el lunes el aire frío volverá a ganar protagonismo y posiblemente esto deje un sesgo de estabilidad para la primera semana de agosto”.
“Si no hay un cambio importante en la circulación del invierno, difícilmente agosto se mantenga sin eventos pluviales”, agrega el informe del Siber, y añade que “posiblemente los mismos sean de escasa frecuencia, pero dadas las circunstancias, con tan baja demanda de humedad, sólo bastan un par de eventos menores, las típicas lluvias de mantenimiento de humedad superficial”.
Temperaturas.
En lo que va del trimestre frío, por otro lado, la alternancia de las temperaturas ha sido muy marcada. “Los días con ambiente invernal de rigor se han hecho presentes pero no han logrado ser persistentes, con lo cual los promedios de temperatura todavía se mantienen dentro de valores considerados normales. Es razonable esperar que este patrón siga de este modo. Esto podría ser una buena señal con vista al comienzo de septiembre, sin descartar que algunas entradas de aire frío lleguen con rigor y heladas durante agosto. Es una variable para seguir de cerca, procurando ver cuáles son las chances para poder encarar sin riesgo las fechas tempranas de implantación de maíz”, subraya el informe.
Archivo relacionado: Descargar