Virtual cepo a las exportaciones de maíz
El Gobierno nacional ahora pedirá información puntual para la autorización de embarques debido a un salto en las declaraciones juradas. En Agricultura niegan que se trate de un cierre de las ventas al exterior. Código Campo
En una nueva avanzada intervencionista –algo que pone los pelos de punta a los productores agropecuarios–, la administración del presidente Alberto Fernández decidió imponer un virtual cepo a las exportaciones de maíz, una medida que seguramente crispará aún más los ánimos en el campo.
El Ministerio de Agricultura, concretamente, resolvió limitar con el establecimiento de requisitos la exportación de maíz de la cosecha 2020/2021. La medida se tomó luego de los rumores que hubo en las últimas dos semanas sobre una suba de las retenciones y posibles cierres de las ventas al exterior que hicieron que se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
“La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos”, señalaron desde la cartera que conduce Julián Domínguez, quien, vale recordarlos, hace unos días definió al maíz –junto con la carne y el trigo– como “bien cultural”. Muchos, en ese momento, supusieron que esa declaración anticipaba nuevas intervenciones en los mercados. No se equivocaron.
En realidad, en medio de muchos rumores, se anticiparon para esta época declaraciones juradas que hubieran hecho para noviembre y diciembre. Más allá de la mercadería que se adelantó, habría unos 6 o 7 millones de toneladas todavía para la salida al exterior.
“Se piden datos que habitualmente no se piden con respecto a las exportaciones, es tener la información con la realidad del mercado. Estamos tratando de llegar a algo razonable para manejar a fin de año”, explicaron desde Agricultura según señala el diario La Nación.
Archivo relacionado: Descargar