Manos Rurales: mujeres entrelazadas en red, protagonistas de su destino
Red Mujeres Rurales lanzó una campaña que visibiliza la diversidad de los quehaceres en la ruralidad. Código Campo
Hoy, 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Red Mujeres Rurales (RMR) lanzó la campaña “Manos Rurales”, con el objetivo de recorrer la diversidad presente en los quehaceres de la ruralidad argentina y destacar el potencial de la acción colectiva.
Según datos de ONU Mujeres, “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías”.
“Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres”, amplía el informe.
Frente a este contexto, la campaña Manos Rurales busca visibilizar a las mujeres y su diversidad. Comparte estas realidades diferentes y complementarias que se unieron a través de la Red para construir vinculaciones, iniciativas y contenido valioso para incidir en la toma de decisiones en el ámbito público y privado.
Estar entrelazadas ofrece la oportunidad de la co-creación de proyectos, llegando a lugares que nadie ocupa, abriendo puertas a todas las mujeres que desean sumar su mirada para transformar la sociedad.
Esas manos rurales desde sus quehaceres se manifiestan a seguir soñando con desarrollar sus vidas vinculadas a la ruralidad, con equidad en el acceso a los derechos, para crecer, realizarse y ser felices en el ámbito donde cada una elige vivir, siendo protagonistas de su propio destino.
Sobre la RMR
Red Mujeres Rurales está conformada por más de 100 organizaciones y 500 integrantes representantes de las diferentes provincias de Argentina.
Son productoras, científicas, educadoras, líderes en la agroindustria, la innovación tecnológica, organizacional e institucional, campesinas, artesanas e indígenas, que trabajan unidas guiadas por tres ejes de acción: Buenas prácticas ambientales y cambio climático; Desarrollo local, infraestructura y financiamiento; y Tecnología, Educación y Comunicación.
Se vinculan desde la multiplicidad de miradas integrando saberes tradicionales e innovadores para potenciar y compartir propuestas, iniciativas y soluciones que generen nuevas posibilidades, con foco en lograr el bien común para las generaciones actuales y futuras.
Datos que impactan
● Cuatro de cada 10 mujeres en zonas rurales trabajan en la agricultura en América Latina (CEPALSTAT, 2014).
● Las mujeres y niñas rurales representan más de un tercio de la población mundial.
● El 43% de la fuerza de trabajo rural son mujeres, pero pocas reciben ingresos por su labor.
● En América Latina y el Caribe viven 58 millones de mujeres rurales.
● Si las mujeres pudieran acceder a los mismos recursos productivos que sus pares masculinos, la producción promedio crecería entre 20-30% y el hambre se reduciría en 12-17% (FAO 2011).
● Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo: son pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones, de diferentes regiones del país.
● Tienen limitado acceso a la tierra y los recursos naturales (producciones agrícolas a cargo de mujeres oscilan entre 7,8% y 30,8% según las regiones de América Latina y el Caribe). No son necesariamente propietarias.
● Tienen acceso limitado a otros recursos y servicios, reciben el 10% del crédito y 5% de la asistencia técnica, en algunas regiones latinoamericanas.
● Dedican más del triple de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado.
La RMR trabaja con la convicción de transformar estas realidades.
Archivo relacionado: Descargar