¿Dónde está la urea?
El fertilizante, clave para los cultivos de maíz, no se consigue prácticamente en ninguna parte y nadie, denuncian los productores, explica las razones. A este faltante, además, se suman los aumentos exorbitantes de los precios –que se pagan a la cotización del dólar– de los insumos en general. Danilo Lima
En el campo, por estos días, crece la preocupación ante las dificultades para conseguir insumos clave, como los fertilizantes, tanto para la implantación de los cultivos de verano –el maíz, concretamente – como para las pasturas. Esa preocupación, además, se acentúa por los fortísimos aumentos que en muchos casos superan el 100% con relación a la última campaña.
“No tenemos urea y no se consigue”, dijeron productores del departamento Gualeguay, muy molestos ante esta situación, y recordaron que la urea “es un fertilizante indispensable para los cultivos de maíz, ahora, no dentro de dos meses, y no la conseguimos”.
Señalaron, en este sentido, que los proveedores sólo entregan el fertilizante “comprador con anterioridad”, pero no toman nuevos pedidos. “Ni aquellos pocos productores que puede pagar al contado la consiguen”, remarcaron.
“Es una vergüenza este gobierno, preocupado por el anuncio de pavadas, mientras los que producimos en el campo no podemos trabajar por falta de insumos”, disparó un tambero gualeyo consultado por este portal.
A la falta de entrega del fertilizante se suma el descomunal aumento que en muchos casos supera el 100%, en dólares, que multiplica las complicaciones y termina siendo un duro golpe al bolsillo de los productores dado que los precios de los commodities no han crecido, ni de cerca, como el de los insumos.
“¿Qué hacen los funcionarios nacionales que no se ocupan de las cosas importantes para el país como es la producción? ¿Cómo creen que nosotros vamos a producir más maíz –para transformarlo en leche y en carne de pollo, de cerdo y de vaca– si no habilitan la importación de urea? ¿Qué está sucediendo que los importadores no pueden importar? ¿Qué pasa con la urea que se produce en el país?
¿Dónde está que no se consigue?”, se preguntó el indignado productor de Gualeguay.
Ante este panorama, y si la entrega de urea no se regulariza, el productor tendrá dos alternativas: fertilizar menos, o, directamente, no fertilizar. “Pero si al maíz no se lo fertiliza como corresponde, los rendimientos son menores, y, por consiguiente, la producción será menor”, advierten en el campo.
“Para hacer maíz, el productor invierte una fortuna y no va a tener los rendimientos que le garanticen una renta mínima. Es decir, perderá plata. Es imposible producir así”, enfatizó el gualeyo.
Más quejas
También en el centro norte entrerriano han surgido fuertes quejas por el aumento exagerado de los precios de los insumos que impacta de lleno en los números de los productores.
“Los precios han subido tremendamente, en dólares, y con relación al año pasado ese incremento se ubica por encima del 100%”, le dijo a CÓDIGO CAMPO un productor ganadero de Federal.
Y enumeró algunos ejemplos: el litro de glifosato, el año pasado, costaba 4 dólares y hoy está a 9 dólares más IVA; la tonelada de urea tenía un valor de 450 dólares y ahora vale 1.120 dólares, y lo mismo el fosfato diamónico que está en el orden de los 1.100 dólares. “Y así todos los insumos se nos han ido a las nubes”, subrayó el federalense.
“Nuestra producción –el ternero gordo y vaca gorda– ha quedado planchada hace casi un año, con los mismos precios. Lo mismo pasa con los granos, el maíz, por ejemplo, está más barato ahora que hace seis meses”, añadió.
En el norte y centro-norte entrerriano, recordó el productor federalense, “no tenemos los mismos rendimientos que en otras zonas de la provincia, y, además, la distancia a los puertos es mayor por lo que también se incrementa el gasto en fletes”.
Esta realidad no hace más que añadir preocupaciones extras que profundizan la incertidumbre de cara al futuro porque en el campo nadie sabe, a ciencia cierta, cómo quedará la ecuación económica al final de la campaña.
Archivo relacionado: Descargar