Los precios de la hacienda repuntaron en octubre, pero están debajo de la inflación
Las categorías que más ganaron fueron las vacas con cría, los toros y los novillos pesados. La hacienda con destino a invernada se mantuvo firme. Código Campo
Octubre, para la ganadería, estuvo signado por un importante repunte de los precios de la hacienda en pie. Esta recuperación que pareciera acelerarse, sin embargo, si se la analiza con relación a los índices de en los últimos meses, no alcanza para dejar de estar debajo de la inflación, señala la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez, en su informe mensual sobre la evolución de las cotizaciones.
Este contexto de subas, en general, “está fundamentado en la época del año que transitamos”, la “retracción de la oferta” tanto de gordo como de invernada –debido a la vacunación contra la aftosa–, y el incremento del tipo de cambio, se remarca en el reporte.
Las categorías que más ganaron en octubre, especialmente en las últimas dos semanas, fueron las vacas con cría, los toros y los novillos pesados. La razón central de estos valores, según el análisis de La Ganadera, se encuentra en la profundización de la caída de la oferta de gordos, producto del bajo stock en los feedlots y los pequeños engordes, debido a la “gran brecha de reposición que se torna intolerable para el negocio” de los productores, que ven una pérdida del capital de trabajo.
El novillo pesado creció el 10,46%, y, de esta manera, recortó la diferencia del novillo liviano que registró una suba del 6,31%. El aumento de la vaca con cría, en tanto, se ubicó en el 19,80%.
Mientras tanto, la vaca gorda y la de conserva tuvieron mejoras del 7,11% y de 7,81%, respectivamente, dado que estas categoría venían siendo las más favorecidas en los meses anteriores cuando se anunciaron los cupos exportables.
La hacienda con destino a invernada, finalmente, sigue siendo el renglón que se mantiene firme y en octubre remarcó su tendencia alcista con alzas del 9,40% en las hembras y del 8,80% en los machos.
La incertidumbre ante la cercanía de los comicios legislativos y la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el resto de las cotizaciones alternativas, cierra el informe de La Ganadera, “motivan a que los productores tomen en la invernada la expectativa de cobertura”.
Archivo relacionado: Descargar