Las mujeres “entendemos la enorme diferencia" entre "los hombres de verdad y los monstruos”
La definición corresponde a la entrerriana Mariana Martínez, integrante de la Comisión de Mujeres de CRA. “Queremos construir junto a los hombres que nos respetan, en yunta”, enfatizó. Danilo Lima
Con tres ejes centrales –encuentro generacional en las empresas familiares, ganadería regenerativa y bienestar humano–, la Comisión de Mujeres de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) organizó el conversatorio Tejiendo Puentes al Futuro, una charla virtual cuyo objetivo fue, valga la repetición, tender puentes entre las generaciones, pero también entre las mujeres y los hombres, y entre la urbanidad y la ruralidad.
En la apertura del conversatorio, moderado por Gustavo Mathieu y Carolina Pissoni, el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, felicitó a la Comisión de Mujeres por los temas seleccionados para la charla y valoró el hecho de que las mujeres rurales “no se victimizan ni se segregan” sino que “se suman para ampliar la mirada que tenemos” en la institución.
“No bajen los brazos, las necesitamos, nos necesitamos”, instó De Raedemaeker.
De arranque nomás, quedó flotando el interrogante sobre si las mujeres del campo de generaciones anteriores eran conscientes de su poder –acaso estaban empoderadas sin saberlo–, y la entrerriana Mariana Martínez, integrante de la Comisión de Mujeres de CRA, fue la primera en dar su punto de vista: “Creo que no se lo preguntaban. Parían hijos, trabajaban en la casa y labraban la tierra, todo junto. Lo hacía mi nona, lo hace mi mamá y ahora lo hago yo con mi hija”.
“Y sabemos lo que queremos: queremos construir junto a los hombres que nos respetan”, remarcó, porque “entendimos y aprendimos la enorme diferencia que hay entre los hombres de verdad, los valiosos, y los monstruos, que son aquellos que nos maltratan. Lo tenemos muy claro”.
Martínez, asimismo, dijo que las mujeres de CRA “estamos tejidas” en la institución “desde sus comienzos, tal vez no activamente, pero siempre estaba una productora, compañera del productor, trabajando junto a él”.
La nogoyaense, además, recordó que la Comisión de Mujeres “nació como grupo el año pasado –somos nuevecitas–” y enfatizó que tenemos “la necesidad particular de saber cómo hacer para defendernos de las agresiones que recibimos, por ejemplo, de algunos funcionarios y de gente de no sabe qué hacemos y cómo lo hacemos, pero que, sin embargo, lanzan afirmaciones fundadas en prejuicios. Pensamos en defendernos sin provocar ninguna agresión”.
Martínez, por último, reflexionó que las mujeres CRA “trabajamos en la gremial de la misma manera que lo hacemos en casa y en el campo” porque, argumentó, “estamos convencidas de que toda construcción –y esto excede a la comunidad rural– se hace con la mujer y con el hombre, en yunta”.
Archivo relacionado: Descargar