Una entidad agrupa a los actores de la cadena de bovinos alimentados a pasto
Quedó constituida la Asociación Grass Fed Argentina - Regenerando Suelos, cuyo objetivo es impulsar la producción y comercialización de bovinos y carne a pasto bajo sistemas productivos que favorecen la salud animal y humana, el bienestar animal, la biodiversidad y el mejoramiento del suelo. Danilo Lima
La carne vacuna de animales alimentados a pasto es un producto con características propias, con cierto valor agregado, que garantiza estándares de calidad e inocuidad, y que es valorado en Argentina y en el mundo. El grass fed –alimentado a pasto, en inglés–, en consecuencia, será un concepto del que cada vez se hablará más, ante la creciente demanda de la sociedad que exige alimentos producidos en sistemas productivos sustentables y con respeto al medio ambiente.
En este marco, un grupo de actores de la cadena de animales alimentados a pasto – productores de terneros, recriadores, invernadores; comercializadores del mercado interno y de la exportación; organismos de certificación y control; prestadores de servicios de faena– decidió fundar la Asociación Grass Fed Argentina - Regenerando Suelos cuyo objetivo central es impulsar la producción y comercialización de bovinos y carne a pasto bajo sistemas productivos que favorecen la salud animal y humana, el bienestar animal, la biodiversidad y el mejoramiento del suelo.
Dichos sistemas productivos, remarcan los fundadores en la página web de la entidad, requieren planificar la división de la tierra, administrando racionalmente el consumo del pasto y la carga animal, trasladando oportunamente los animales, respetando tiempos de ocupación y descanso de los potreros o parcelas, a fin de favorecer tanto la recuperación de las pasturas como la regeneración del suelo.
La flamante asociación, de la que son parte unos 350 miembros, es presidida por la cordobesa Rina Vasquetto y tiene tres vicepresidentes: Ezequiel Sack, Ricardo Fernández y Gustavo Pistone.
Luciano Tarallo, tesorero de la entidad, le dijo a CÓDIGO CAMPO, que la Asociación Grass Fed Argentina - Regenerando Suelos impulsa una ganadería “bajo pastoreo racional, planificado, capaz de favorecer y facilitar la preservación y regeneración del suelo, con sistema productivos basados en tecnologías de procesos”.
“Buscamos profundizar varios cambios de paradigmas”, agregó, entre los que se destacan “el cuidado de la salud y del medio ambiente, el bienestar animal, la alimentación saludable, el trabajo y la capacitación de los recursos humanos”.
Tarallo, asimismo, enfatizó que “muchos de los establecimientos agropecuarios del grupo miden indicadores de regeneración de suelo y captura de carbono atmosférico” porque, subrayó, en la asociación están convencido de la necesidad de generar biodiversidad, imitar a la naturaleza, entenderla y trabajar con ella a su favor”.
Principios productivos
A manera de síntesis de los principios productivos que sostienen sus integrantes, en el sitio de la asociación se subrayan los siguientes puntos:
1. Los animales son criados, recriados y engordados a pasto durante todo su ciclo productivo.
2. Los animales se encuentran en forma permanente sobre pasturas diversas o pastizales.
3. No se realiza confinamiento o terminación en corrales de engorde.
4. Se limita el uso de antibióticos y antiparasitarios, tratando a animales en particular, no un manejo de población planificado.
5. Se aseguran las “cinco libertades” del bienestar animal: libres de hambre y sed; libres de incomodidad; libres de dolor, lesiones o enfermedad; libres para expresar comportamiento normal; y libres de temor y estrés.
6. Se limita la suplementación estratégica a situaciones críticas o excepcionales (emergencias climáticas), sólo en pos de garantizar la continuidad del bienestar animal.
7. Los establecimientos productivos certificados Grass Fed se someten a auditorías a través de inspecciones de terceros, a campo y en sala de faena.
Archivo relacionado: Descargar