Arroz, avicultura y cítricos dulces, con signos de crisis
Así lo demuestra el Semáforo de Coninagro de octubre que analizó el panorama de 19 producciones del país. Código Campo
El Semáforo de Economías Regionales de octubre de 2021, elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) sobre la base de datos de septiembre, ubica a actividad bovina como producción en crisis, dada las restricciones a las exportaciones y con el valor del ternero en “precios reales”.
Tres economías regionales entrerrianas, en tanto, se posicionan como producciones con signos de crisis: el arroz (con precios deprimidos y menores exportaciones), la avicultura (se mantiene en una situación similar a meses anteriores) y los cítricos dulces (con un “repunte de precios que no alcanza”, dice el reporte). Los ovinos, por su parte, se ubican también con signos de crisis, con mejoras en el precio del cordero pero bajas en la lana.
Entre las actividades en crecimiento, el semáforo de Coninagro destaca a la forestación con un mercado con buena dinámica; los granos, por las buenas perspectivas en superficie y volúmenes; y los porcinos, debido a la mejora de precios por la demanda sostenida, aunque advierte que los costos están en alza.
Precios y costos
Las estimaciones de precios al productor medidas a valores corrientes, que se visualizan en el informe y refieren a septiembre, “mostraron con mucha heterogeneidad subas pero menores al ritmo que se venían viendo” y “en ocho casos los precios no alcanzan a la inflación”.
En términos de costos, 14 de las 19 actividades “mostraron septiembre subas interanuales superiores al 65% en pesos, registrándose en algunos casos subas de más del 100%. En promedio, los costos muestran una suba interanual en septiembre del 73%”, destacó Coninagro.
Archivo relacionado: Descargar