Los suelos entrerrianos necesitan lluvias abundantes
La mitad de la provincia se encuentra en estado de sequia y en la otra mitad las reservas de humedad son escasas. Los pronósticos vaticinan precipitaciones para este domingo, y, tal vez, para el martes. Código Campo
Los suelos entrerrianos están prácticamente secos y los cultivos tienen sed en la mitad de la provincia, mientras en la otra mitad la situación no es mejor dado que las reservas son escasas, según reportó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber). La necesidad de lluvias –de lluvias abundantes– es alta y urgente
Los pronósticos, en ese sentido, permiten ilusionar a los productores dado que vaticinan la proximidad de precipitaciones sobre la geografía entrerriana.
“Es muy importante que se validen las lluvias previstas para el domingo. Esto servirá para corroborar una menor influencia estabilizadora de la zona de alta presión del Atlántico sobre la provincia. Si se concretan estas lluvias, se abre el camino para otro evento hacia el martes y esto podría provocar una recuperación más consistente”, señala el Siber en su informe, aunque aclara que no se puede asegurar que estos dos eventos logren “compensar la pobre performance pluvial de octubre”.
Aun así, el Siber remarca que “entre el domingo y el miércoles pueden acumularse precipitaciones que logren mejorar el escenario hídrico, al menos en las reservas superficiales”.
Esto garantizaría una recuperación en el ritmo de las tareas de siembra y también resultaría un auxilio indispensable para las sementeras de maíz. “Lo que viene es una ventana húmeda dentro de un contexto pluvial que todavía seguirá corrido negativamente”, se advirtió en el reporte.
Archivo relacionado: Descargar