Nada para festejar
Por Carlos Achetoni (*)
Terminaron los comicios, las campañas y el tiempo en que los políticos se enfocaron únicamente en ellas. Creo que ahora comienza el verdadero trabajo de la Federación Agraria Argentina, las demás entidades y el sector agropecuario. Estoy convencido de que no hay nada que festejar.
Se votó, tal como lo expresó la ciudadanía en las urnas, para frenar un proceso en donde el Gobierno venía tomando decisiones equivocadas. Pero eso no significa que con quienes han sido elegidos ya se resolvió el problema.
Es nuestro sector, el agropecuario, uno de los que con mucha contundencia puede y debe marcar un rumbo a seguir. Pedir que nos saquen el pie de encima, para que podamos producir y generar desarrollo, progreso en el interior y generar trabajo, para sacar a la gente de la dolorosa pobreza.
Estoy convencido de que no vamos a salir de esta tremenda situación festejando no haber perdido por mucho o haber ganado por poco o por mucho, y mucho menos echándose culpas unos a otros.
De la crisis en la que como país estamos sumidos se sale reconociendo errores, sentándose a dialogar porque un pueblo se los pide e interpela a través de las urnas, y no porque se les antoje o porque es la forma más “marketinera” de hacer demagogia o socializar con otros partidos las responsabilidades que a cada uno le caben.
Desde la Federación Agraria esperamos que con la nueva composición del Congreso se abra una nueva etapa para nuestro país. Una en la que las distintas fuerzas políticas sean finalmente capaces de escuchar lo que los ciudadanos les dijeron. Es fundamental que se construyan políticas públicas consensuadas. Y las urnas expresaron que es tiempo de que eso se haga realidad. Se ha dado un paso para que tengamos un Congreso capaz de ejercer un contrapeso con el Gobierno central, para hacer escuchar las voces de los argentinos y las necesidades de las provincias.
Sorprendió el mensaje del Presidente de la Nación, anunciando que convocará a la oposición y enviará un plan al Congreso, pues lamentamos que esa decisión sea después de una derrota electoral y no haya sido parte de su plan de gobierno en estos dos años que ya transcurrieron.
El país y todos los argentinos hemos estado sufriendo la inflación, la creciente pobreza, muchos hemos perdido seres queridos y/o condiciones de vida en este tiempo.
Por lo que esperamos que, finalizados tantos meses eternos de campaña, el Gobierno pueda focalizarse en dar respuestas a tantas necesidades. Y la oposición esté a la altura, para que entre todos podamos salir adelante.
Pero, reitero, como sector podemos y debemos aportar a la salida de la crisis planteando una fuerte postura y decisión para marcar de manera contundente, el que creemos debe ser el rumbo a seguir para que podamos aportar a construir el futuro que soñamos para nuestra querida Argentina.
(*)Presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)
Archivo relacionado: Descargar