El mercado de granos, marcado por la incertidumbre
A la falta de certezas a nivel internacional, en Argentina se suma el temor a nuevas medidas intervencionistas del Gobierno. Ante este escenario, ¿qué puede pasar con los precios? El consultor Nicolás Udaquiola, durante una disertación en Victoria, dio algunas pistas. Danilo Lima
En el marco de la segunda edición de la Expo Victoria-Nogoyá, invitado por la firma Maiocco Cereales SA, el consultor Nicolás Udaquiola brindó un extenso panorama de lo que puede suceder en los mercados de granos, local e internacional, en los próximos meses. La incertidumbre, remarcó una y otra vez, marcará el escenario en el corto y mediano plazo; en la Argentina, además, hay que agregar las cuestiones políticas de un gobierno al que le quedan dos años más de mandato constitucional.
Udaquiola, cofundador de AZGroup, recordó que el escenario internacional continúa en medio de “una gran inestabilidad”, consecuencia de las políticas adoptadas por los distintos gobiernos en el marco de la pandemia de Covid-19. Medidas tales como el alza de las tasas y la mayor emisión monetaria “generaron una inflación mundial en dólares –Estados Unidos tiene la inflación más alta en 25 años– que frenaron el comercio” en el mundo.
A esto se sumaron las crisis energética, por un lado, y la de los contenedores, por el otro, más las restricciones en el mercado de fertilizantes, “tres variables muy interrelacionadas y que impactaron con fuerza en el negocio agrícola”. Las consecuencias de este combo, anticipó, se sentirán más en la campaña 2022/23. “La relación insumo-producto será muy desfavorable”, vaticinó.
El actual escenario –con el petróleo, el gas, los fletes, los fertilizantes y los agroquímicos “con precios muy por encima de los que se venían viendo, con una suba muy marcada– no se podrá revertir inmediatamente, y, por lo tanto, no habrá expectativas favorables en los próximos seis meses.
Se espera, asimismo, una suba de las tasas de interés como herramienta para bajar la inflación y esto “traerá consecuencias en los precios de los granos”, enfatizó el consultor.
En la Argentina
Con en este contexto global de fondo, añadió Udaquiola, en la Argentina la situación “se complica un poco más”, básicamente “por la realidad que todos conocemos: las dificultades en las importaciones y el dólar con tanas trabas, entre otras cuestiones”.
Sostuvo que, en general, hay una expectativa en que la corrección en el tipo de cambio “se va a acelerar” y que “el mercado lo validará”, pero, advirtió, “no hay certezas sobre que eso efectivamente vaya a suceder”. En la última campaña, recordó, también había expectativas de devaluación que no se concretaron.
Udaquiola, sin embargo, dijo que todas estas variables que generan incertidumbre “pueden ser neutralizadas” a través de la correcta toma de decisiones, para el corto plazo, vinculadas “con la escala adecuada para ser eficientes, la gestión del riesgo, los recursos disponibles y la búsqueda de financiamiento en pesos –que existe pesar de las expectativas de devaluación–, el clima, y la estrategia comercial”.
A propósito del clima, el especialista instó a los productores a estar “muy atentos” ante un año Niña, a pesar “de que los últimos 15 días han sido favorables” en materia de precipitaciones. “Los pronósticos vaticinan lluvias por debajo de lo normal para diciembre, y después, en enero y febrero, la situación tendería a mejorar”, resaltó.
Precios
Sobre el final de la disertación –llevada a cabo en forma presencial en el salón de la Sociedad Rural de Victoria –, el consultor dejó algunos pronósticos sobre lo que puede suceder con las cotizaciones de los principales granos.
SOJA
- Tendencia bajista en Chicago porque se confirmó y consolidó la buena cosecha en Estados Unidos.
- Hay demanda activa, con China comprando soja y harina de soja.
- Las expectativas de stocks cambiaron: en la actualidad existe más de lo que se esperaba en mayo de este año.
- También influye en la baja de los precios la acción de los fondos de inversión especulativos que tendieron a desarmar todo el volumen comprado, incluso desde la posición récord de octubre de 2020.
- Brasil, por su ritmo de siembra, trae tranquilidad al mercado.
- Argentina es motor de volatilidad. Aquí hay que tener en cuenta dos puntos: cuánto producirá el país y cómo venderán los productores (esto atado a la macroeconomía). El escenario Niña genera incertidumbre.
- En lo local hay paridad entre los que se paga y lo que se puede pagar por el lado de la industria.
MAÍZ
- En el corto plazo, el maíz aparece con mayor firmeza que la soja, ante el empuje de la demanda en Estados Unidos.
- El maíz en Argentina se complica por la incertidumbre ante las políticas oficiales que definen los saldos exportables.
- Los precios son muy buenos, pero persistirá la incertidumbre.
- El maíz local, en el corto plazo, tiene el riesgo de algún cambio en las reglas de juego.
TRIGO
- Rusia y China empezaron mal la nueva campaña, aunque no para generar miedo en materia de cambios en la tendencia de los precios.
- Argentina, otra vez, tiene un cupo que tal vez se amplíe cuando haya certezas de producción.
- Los precios son muy buenos.
Archivo relacionado: Descargar