Los ingenieros agrónomos salieron a defender el patrimonio del INTA
La federación nacional que los nuclea rechazó el proyecto de transferencia de tierras de la Experimental Catamarca, que tiene media sanción del Senado. El INTA “es una institución estratégica” para el país, remarcó la entidad. Código Campo
El Consejo Directivo de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia) expresó su preocupación por la media sanción que el Senado de la Nación dio al proyecto del senador Dalmacio Mera a través del cual se transfieren en forma gratuita tierras de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) al Gobierno de esa provincia y salió a jugar fuerte para que la Cámara de Diputados rechace la iniciativa.
La Fadia –integrada, entre otros, por el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer)– decidió acompañar al Colegio de Ingeniería Agronómica y a los trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca, en su reclamo, solicitando se deje sin efecto el proyecto de expropiación del lote M.C.N° 16-24-17-7580, perteneciente al patrimonio de dicha institución”, y, en igual sentido a lo dictaminado por el Consejo Directivo Nacional del INTA, manifestó “la profunda preocupación por la reciente aprobación en ámbitos de la Cámara de Senadores de la Nación de un proyecto que pretende retirar del patrimonio del INTA, a un predio utilizado para la experimentación agrícola”.
La Fadia, asimismo, solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus áreas competentes, convoquen al dialogo de las partes involucradas en este conflicto, y que se priorice el resguardo del patrimonio del INTA en todo el territorio nacional.
Reclamó, además, que el Estado nacional y los Gobiernos provinciales “garanticen la investigación, la extensión, la soberanía tecnológica y el cumplimiento de las misiones y funciones del INTA en cada territorio en el que interviene con sus técnicos y profesionales”.
La Fadia consideró que nuestro país, que recibe más del 60 % de los ingresos por exportaciones provenientes del sector agropecuario/ agroindustrial, “debe entender que existen instituciones estratégicas nacionales que deben ser protegidas y potenciadas”, y, una de ellas, “sin duda es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”.
“Los necesarios procesos de ordenamiento territorial que el país debe debatir, deben nacer de procesos participativos entre las instituciones y las comunidades involucradas y no de normas inconsultas que, pudiendo perseguir nobles ideas, atentan con la lógica propia del proceso de ordenamiento”, concluyó la Fadia.
Archivo relacionado: Descargar