Solidaridad del ruralismo entrerriano con los afectados por el incendio en Soychú
Farer y la Sociedad Rural de Gualeguay, entre otras instituciones, expresaron su dolor por el incendio que destruyó la planta del frigorífico. Fernández analizó con Bordet y los representantes de la firma las posibilidades de asistencia para que el frigorífico recupere lo perdido. Código Campo
Tras el demoledor incendio que afectó, la semana pasada, a l planta del frigorífico Soychú, se conocieron numerosas muestras de solidaridad del ruralismo entrerriano.
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos )Farer), en ese sentido, manifestó “los más sinceros sentimientos de solidaridad para con toda la gran familia” que involucra a la empresa Soychú.
“Ni siquiera es posible imaginar el pesar de sus propietarios, empleados directos e indirectos, productores y la comunidad gualeya en su conjunto por las enormes pérdidas sufridas!”, agregó la entidad que preside José Colombatto.
“Industria líder en la región, supo erigirse como polo productivo, abarcando una importantísima cantidad de mano de obra en la propia planta, como así también generando empleos a terceros, a grupos familiares que trabajan en las granjas avícolas, ingresos genuinos a productores de la zona y profesionales, lo que redunda en beneficios económicos y sociales para la ciudad y la zona de influencia”, recordó Farer a través de un comunicado.
Ante semejante panorama, la entidad se puso “a plena disposición para lo que desde la empresa entiendan pertinente en estos momentos aciagos”.
La Sociedad Rural de Gualeguay, en la misma línea, expresó su “profundo dolor y tristeza” por el trágico suceso en Soychú, “símbolo de trabajo” en toda la zona, por lo que “esperamos que la recuperación sea lo más inmediata posible”.
Con 58 años de historia, Soychú faena un promedio de 24.000 aves por hora y exporta su producción a 40 países. Sólo de manera directa, trabajan 2.000 personas.
Apoyo oficial
Vale recordar que el gobernador Gustavo Bordet y representantes de la firma gualeya se reunieron con el presidente Alberto Fernández “para articular la puesta en marcha del frigorífico Soychú por la importancia que tiene para nuestra provincia en cuanto a producción y también a generación de empleo”, sostuvo el mandatario provincial.
También participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; y la diputada provincial Paola Rubattino.
“El objetivo es trabajar para recomponer rápidamente el capital de trabajo para que la empresa pueda generar volúmenes de producción y empleo nuevamente”, completó el mandatario.
Por su parte, el titular de Soychú, Franco Santángelo, destacó la rapidez con que se logró la reunión, dado que el incendio fue el viernes. “Se pusieron en contacto el sábado mismo para hacer esta reunión, por lo que ya sentimos una tranquilidad y un apoyo, si bien esto es algo que hay que trabajar mucho porque hay que reconvertirlo, comprar muchas maquinarias nuevas”, comentó el empresario.
Sobre cómo será la ayuda que recibirán, comentó que “habrá un acercamiento con las entidades financieras para ver qué apoyo necesitamos para importar las maquinarias rápidamente y facilitarnos el camino para poder poner en marcha la fábrica”.
Dijo que aún no han podido hacer un balance de las pérdidas “porque estamos sacando escombros para ver qué sirve y qué no”. Asimismo acotó: “De todas maneras la empresa sigue en marcha a través de plantas de terceros, no es que deja de vender la mercadería, que es algo que nos da tranquilidad”.
Archivo relacionado: Descargar