Grimaux instó a los productores a pensar como un bloque unido
El presidente de la Sociedad Rural de Victoria los exhortó a participar e involucrarse en los temas que les preocupan. Reclamó el fin de los ajustes, las retenciones y el cepo a la exportación y exigió que el “achique lo haga la política”. Danilo Lima
Un enfático llamado a la participación gremial y a la unidad de los productores agropecuarios realizó el presidente de la Sociedad Rural de Victoria, Eduardo Grimaux, al hablar, desde la tribuna de la Sociedad Rural nogoyaense, en el acto de inauguración de la Expo Victoria-Nogoyá, que marca el cierre del calendario de muestras rurales de Entre Ríos.
El sector, propuso, “tiene que empezar a pensar como un bloque, unido, e involucrado en los temas que nos preocupan”, y en este contexto, puso como ejemplo “la apuesta que Nogoyá y Victoria sostienen con mucho esfuerzo”. Comentó, además, que un auspiciante de la exposición, en esta línea, sugirió la creación de la Sociedad Rural del Sur de Entre Ríos y consideró que “es momento de que el campo empiece a meterse en la discusión política”.
El ruralista victoriense, asimismo, expresó que “no podemos estar al margen de los acontecimientos que afectan directamente a nuestra región, de forma aislada y sin una posición crítica frente a nuestros representantes” porque, de lo contario, “corremos el riesgo de transformarnos en lo que condenamos.
Grimaux definió el escenario económico, social y político que atraviesa el país como “muy complejo” con “la mitad de la población en la línea de pobreza, bisagra en lo institucional, con embates permanentes a la propiedad privada, de tensión en lo político y económico, sin rumbo y con promesas de planes, luego del revés eleccionario, que mostró el desacuerdo que los argentinos tienen con este gobierno”.
Entre Ríos, añadió, “es parte de ese país que reclama mejores condiciones y perspectivas de futuro” y, subrayó, “no es culpa del campo ni de la ciudad lo que ha ocurrido”.
Grimaux, asimismo, dijo que “ese relato vacío y sin sentido” del Gobierno “que nos intenta dividir sistemáticamente, no ha hecho más que unirnos, y esta exposición es la prueba más tangible”, enfatizó.
Descartó de plano que a los productores los una el espanto, sino “la decisión de hacer, con miles de limitaciones, enfrentando más de un contratiempo, dejando de lado otras tantas cuestiones importantes que nos reclaman”.
Exhortación
Grimaux, por otra parte, remarcó que la falta de participación “es una preocupación latente” en todas las instituciones y, en esta materia, advirtió que “si no ejercemos el derecho a decidir, quién lo hará por nosotros”.
“Debemos alentar esa participación, contagiar entusiasmo. Poner en valor esa pertenencia y empujar la rueda para que gire con fuerza pero con un norte”, resaltó, porque “no nos salvaremos solos ni en silencio, ésta es una afrenta en la que si no actuamos perderemos mucho más que dinero, en esto se juega nuestra dignidad como pueblo”.
Grimaux, finalmente, reclamó “basta de ajustes, de retenciones, de cepo a la exportación” y exigió que “ese achique lo haga la política. Que asuma las consecuencias de esa fiesta que ni la pandemia pudo malograr y nos está sumiendo en el escenario más difícil de la historia. Hagamos que ocurra y empecemos ahora”, arengó.
Archivo relacionado: Descargar