En noviembre los precios de la hacienda en pie aumentaron 16,61% en Entre Ríos
El alza del costo de vida y el atraso en el precio del producto respecto al índice acumulado anual de la inflación explican las subas, señalaron desde Farer. Muchos productores decidieron no realizar el período de engorde en los últimos cuatro meses debido a la inestabilidad de las políticas para el sector. En la provincia el incremento fue menor que en Liniers y otras plazas. Código Campo
La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) dio a conocer los datos mensuales en relación a los precios de referencia del ganado vacuno, cuyos valores son obtenidos por las firmas consignatarias que realizan sus remates en las distintas sociedades rurales de la provincia.
Esta vez el incremento en relación a octubre se ubicó en el orden del 16,61 %, reflejando una importante recuperación en sintonía con lo observado a nivel nacional, especialmente en Liniers que reflejó aumentos del hasta 20 % sólo la primera mitad de noviembre.
“Las pésimas políticas para la ganadería que no estimulan en nada la producción, genera menos oferta y, en definitiva, ello se traslada a los precios como sucede con cualquier otro producto. Directamente muchos productores decidieron no realizar el período de terminación (engorde a corral) e invertir en otros rubros. En síntesis, la falta de oferta de hacienda terminada elevó los precios de esta forma. Ahora bien, una característica de Entre Ríos fue que hubo importantes incrementos, incluso superiores al 20 % en vacas, cuando especialmente en Liniers el salto mayor lo había dado la hacienda de consumo”, explicaron desde Farer.
Noviembre experimentó las principales subas en toros (+ 29,26 %); vacas conserva (+ 28,17 %); novillos (+ 23,88 %); vacas con cría (+ 22,00 %) y terneras de entre 150 y 180 kilos (+ 18,33 %). Además, la pizarra marcó por segundo mes consecutivo aumentos en todas las categorías.
Archivo relacionado: Descargar