La Ganadera resalta el importante repunte de los precios del gordo
Comienza a asemejarse a los índices de inflación de los últimos meses, subraya el reporte de la cooperativa ramirense. Las vacas fueron otra vez el segmento más favorecido en noviembre, mientras hacienda con destino a invernada se mantuvo firme. Código Campo
Noviembre fue otro mes de recuperación de precios de la hacienda en pie en Entre Ríos, señaló la cooperativa La Ganadera, de General Ramírez, en su informe mensual, en donde destaca especialmente el “importante repunte” de la categoría gordo que empieza a asemejarse a los índices de inflación de los últimos meses. Se trata, remarca el informe, de una categoría cuyos valores, en términos reales, se habían atrasado.
Las vacas, en tanto, en todas sus categorías siguieron siendo en noviembre “el segmento más favorecido”, dado el impulso que le dan tanto los frigoríficos de exportación –que deben cumplir las cuotas otorgadas– como los productores que buscan aprovechar la oferta forrajera de los campos. La vaca conserva obtuvo una suba del 17,08% en noviembre, mientras la vaquilla y la vaca gorda tuvieron un aumento del 16,07% y del 14,70%, respectivamente.
En el reporte de La Ganadera, además, se hace referencia a un reciente informe de la Cámara Argentina de Feedlot en donde se señala que la oferta de gordos en el mercado continuará siendo limitada si se tiene en cuenta que el índice de ocupación de los corrales es de un 55%. “La tendencia es seguir bajando debido a las amplias brechas en la relación ternero/novillo para su reposición, las cuuales generan que los márgenes brutos de los engorde siga empeorando. Este escenario, sumado a los buenos valores internacionales de la carne –sólo desmejorados por el atraso cambiario– ha sido la principal causante del repunte de los precios del novillo gordo, que registraron subas del 12% en sus categorías”, analiza La Ganadera.
La hacienda con destino a invernada, finalmente, se mantuvo firme en noviembre y remarcó su tendencia alcista como vienen sucediendo en los últimos meses. “La incertidumbre económica que posiciona a esta categoría como resguardo de valor sumado a que los productores buscan reponer su stock con animales más livianos y recrías más largas –para aprovechar la densidad y calidad de los forrajes– genera agilidad en la comercialización y subas del 1,93% en las hembras y del 14,45% en los machos”, cierra el informe de La Ganadera.
Archivo relacionado: Descargar