Desde el sector citrícola reclaman políticas de colonización
El productor Elvio Calgaro remarcó la necesidad de que se instrumenten medidas con ese fin para que los jóvenes que conocen la actividad puedan acceder a la tierra. Se refirió, concretamente, a los legisladores porque, a su juicio, son quienes podrían impulsar la creación de nuevas colonias. Código Campo
La producción 2021, los precios y las dificultades para conseguir mano de obra en tiempos de zafra fueron algunos de los temas que analizó Elvio Calgaro, productor citrícola y uno de los históricos referentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Villa del Rosario, departamento Federación.
El citricultor, en declaraciones que publica el sitio de la FAA Entre Ríos, además, hizo eje en uno los principales problemas que enfrentan, desde hace mucho tiempo, las nuevas generaciones que se dedican a esta economía regional: la imposibilidad de poder acceder a la tierra. Planteó, en este sentido, la necesidad de que se instrumenten políticas que promuevan la colonización para que, argumentó, “esos jóvenes que conocen a fondo lo que es trabajar en el citrus tengan la posibilidad de seguir en la actividad” dado que si “los dejamos librados al mercado inmobiliario les resulta imposible el acceso a la tierra.
“Sería importante que los legisladores vuelvan a implementar políticas que lleven al armado de nuevas colonias”, propuso Calgaro, y recordó que “la última colonia que se creó fue La Fraternidad, hace más de 30 años”. Esas tierras, enfatizó, deberían ser para los hijos de productores que no tienen espacio en las chacras de sus padres o abuelos.
Calgaro, asimismo, opinó que trabajar en la citricultura es muy especial. “Se tiene que haber nacido en esta actividad porque, sinceramente, no creo que un inversor destine dinero a este tipo de producción debido a que no hay previsibilidad, máxime en una producción a largo plazo. El productor nato se las banca porque nació en esto y lo primero que quiere es salvar la fruta, más allá del resultado comercial. Lo que nos duele es perder la fruta y ver la misma en el piso, debido a que no se pudo recolectar en tiempo y forma, que termine en el suelo y se pudra porque cumplió un proceso y faltó mano de obra”, explicó.
Reclamó, en este sentido, “una ley laboral acorde a la actividad y un fondo citrícola para que la producción sea sustentable, que le permita al productor atravesar los momentos complicados” porque, observó, “después de una temporada mala cuesta años recuperar una quinta”.
La actualidad
Calgaro, en otro orden, comentó que en el sector citrícola “hay mucha preocupación” por los aumentos en los costos de producción en especial los insumos que “en los últimos días subieron un 100% en dólares”, y, además, el stock “es muy pobre”.
La caída del consumo, por otra parte, es la razón por la cual “mucha fruta queda en planta”, y, por si fuera poco, “faltó mano de obra. Fruta hay, pero no tenemos quién la coseche y teniendo en cuenta que la zafra es manual necesitábamos más gente. Es algo que nos preocupa”.
En materia de precios, Calgaro señaló que la “industria nos está pagando 10 pesos el kilo de naranjas, un valor muy diferente al de 2020 que fue muy bueno”.
Archivo relacionado: Descargar