Para la FAA, los anuncios oficiales demuestran que los productores tenían razón
El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que el Gobierno “ha tomado el guante” y “está respondiendo” a los reclamos del sector. Reiteró, además, que los precios de la carne “no es una cuestión de los productores”. Danilo Lima
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, al evaluar los resultados de la reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo que los anuncios del Gobierno responden a “reclamos permanentes” de los productores desde “el mismo momento en que se decidió limitar las exportaciones” de carne.
La decisión de flexibilizar el cupo y autorizar las exportaciones de las vacas categoría D, E y F, según la mirada del federado, “muestra que nuestros reclamos estaban en el camino correcto”.
“El Gobierno ha tomado el guante y está respondiendo”, dijo, pero advirtió que “aún quedan categorías que no han sido habilitadas y que generan la sensación de que tenemos que trabajar aún más”.
Valoró la conformación del consejo consultivo, que anunció Domínguez, en donde se analizarán todos los números de la producción ganadera en la Argentina. “Puede que allí se demuestre que hay un mayor número de cabezas, como sostenemos nosotros, y eso garantizaría el consumo interno y el aumento de las exportaciones”.
Precios
Achetoni repasó que durante la reunión Domínguez dijo que se destinarán 20.000 toneladas de carne adicionales durante las fiestas, pero evitó opinar sobre los precios que tendrá el alimento preferido de los argentinos en esos días. “No es una cuestión de los productores”, remarcó.
El dirigente mendocino, asimismo, señaló que algunas de las medidas del Plan GanAr “pueden ser buenas” de cara al futuro, pero recordó que “la economía de los productores ya ha sido erosionada por las malas decisiones que ha venido tomando el Gobierno”.
Archivo relacionado: Descargar