En su informe N° 1.000, el Siber analizó el impacto de La Niña en Entre Ríos
Un informe permite visualizar que en los últimos 17 años, por efecto de La Niña, hubo una disminución de las precipitaciones fundamentalmente en el trimestre noviembre - diciembre - enero. Código Campo
En su histórico reporte N° 1.000, el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), sobre la base de una serie de precipitaciones de 17 años (período 2004-2020), analizó la variación de la precipitación de noviembre de 2021 versus la media de esos años.
En Entre Ríos, precisa el informe, el impacto de La Niña se ve reflejado en una disminución de la precipitación fundamentalmente en el trimestre noviembre - diciembre - enero.
A nivel regional, la precipitación promedio de noviembre se ubica en 114 mm. En 2021 el promedio se ubicó en 98 mm y, por lo tanto, se registró una merma del 14 % (16 mm), precisó el Siber
Si el análisis se realiza a nivel local, sin embargo, “se pueden observar grandes variaciones”. La figura muestra la precipitación promedio de noviembre, el acumulado en 2021 y su variación.
El mayor déficit se registró en la ciudad de Chajarí, donde la precipitación promedio de noviembre es de 149 mm y en 2021 fue de tan sólo 47 mm, lo cual representó una caída del 68 % (102 mm).
En segundo lugar, con déficits cuyo promedio es del 48 % (57 mm) se detectan sitios en Federación, Concordia, el centro-sur de La Paz, noreste de Villaguay, centro de Uruguay y Gualeguaychú y el noreste de Gualeguay.
Los sitios donde se registró un plus del 39 % (41 mm) fueron Isletas (Diamante), la ciudad de Gualeguay y Conscripto Bernardi (Federal).
Primeras huellas de La Niña
El informe del Siber, además, señala que “el Pacífico Ecuatorial posee actualmente temperaturas por debajo de lo normal, o, dicho en otras palabras, se ha hecho presente La Niña”.
Y cita un fragmento de un reporte de la Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia: “Los indicadores atmosféricos y oceánicos clave de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) muestran a La Niña establecida. Las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical (SST) se encuentran en los umbrales de La Niña, y los modelos indican que es probable que se enfríe más. Los indicadores atmosféricos, incluido el Índice de Oscilación del Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial han respondido a este enfriamiento oceánico y son típicos de las condiciones de La Niña”.
Las reserva en los suelos entrerrianos
Con la escasa oferta de agua, la respuesta negativa del balance hídrico no se hace esperar, más en los suelos entrerrianos que por lo general tienen un corrimiento positivo de la demanda pluvial para mantener el nivel de reservas en niveles adecuados.
Respecto de la semana pasada, puntualiza el Siber, el secamiento es significativo y si bien pueden aparecer eventos pluviales, los mismos se verán afectados por un patrón estable similar al que afectó el último sistema frontal. En consecuencia, “de concretarse algunas lluvias durante este fin de semana, las mismas serán raleadas y de milimetrajes bajos. No se descarta la aparición de algún chaparrón en escala reducida, pero este comportamiento no es de mucho interés cuando estamos analizando la perspectiva a escala del territorio provincial”, se lee en el reporte.
Los maíces que transitarán la floración durante las próximas semanas, deberán enfrentar un escenario poco propicio. Las reservas potencialmente seguirán decreciendo en tanto los pronósticos negativos se validen durante los próximos días.
Archivo relacionado: Descargar