Debali: “Cansa que la política no tenga afinidad con el campo”
El flamante vicepresidente de Farer dijo que los productores “muchas veces están hartos de remar contra la corriente”. Los exhortó, sin embargo, a que se involucren en la actividad gremial. Danilo Lima
El productor gualeyo Jacinto Debali, electo vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), volvió a exhortar a sus pares entrerrianos a volcarse a la actividad gremial, un unánime reclamo reiterado por los dirigentes agropecuarios de toda la provincia.
Durante una entrevista con CÓDIGO CAMPO radio, el también presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay admitió que “cuesta mucho” convencer a los productores a volcarse al gremialismo, pero aun ante esta realidad los instó a aportar ideas y propuestas.
Debali dijo que haber asumido el cargo de vicepresidente de Farer es una nueva responsabilidad y, agregó, “la verdad es que me sumo a un equipo que ya viene trabajando” y “acompañaré a José (Colombatto, el presidente de Farer) que desde hace dos años está al frente de Farer” y ha sido reelecto. “Tengo todas las expectativas de poder sumar las ideas y las ganas que uno trae en el gremialismo”, subrayó, y enfatizó que, más allá de la coyuntura política, “tenemos muchas ganas de hacer una Farer más grande, más federal y con mayor participación de las rurales”.
– En las exposiciones rurales de este año, la exhortación de los dirigentes a los productores para que se sumen a la actividad gremial fue una constante. ¿Tanto cuesta convencerlos?
– Sí, es un tema recurrente. Nosotros hemos llamado al diálogo con nuestros socios y productores y hemos escrito reflexiones sobre este tema, en mi caso desde la Sociedad Rural de Gualeguay.
Cuesta mucho porque los productores queremos laburar sólo de productores y olvidarnos de los problemas coyunturales de la política y la economía. Uno quiere hacer lo que sabe y lo que le gusta: producir. Pero, lamentablemente, en la Argentina tenemos que estar mucho más involucrados en las cuestiones políticas y en las decisiones que toman los políticos, y para eso necesitamos de los productores.
Sabemos que los productores, con todo el trabajo que realizan, están muy ocupados, pero igual necesitamos que se involucren más, que participen.
Desde la rural los llamo a participar aunque sea aportando ideas a través de un whatsapp, porque sabemos que es difícil participar de las reuniones. Queremos que aporten, desde el conocimiento y la experiencia que todos tienen, ideas y propuestas sobre lo que podemos hacer. Abordar aquellos problemas que nos afectan todos los días. Es un pedido que les hacemos.
– ¿Es difícil superar esa apatía?
– Sí. El trabajo que tenemos es constante, diario, para tratar de revertir esta situación de poca participación. Siempre, y estamos convencidos de ello, es preferible estar y ocupar todas las sillas posibles en todas las mesas de discusión aunque no se logre la totalidad de los objetivos que se buscan.
Pero entendemos perfectamente al productor porque muchas veces está harto de remar contra la corriente. Cansa que la política no tenga afinidad con un sector tan importante para la economía como el agropecuario.
– ¿Cambió algo después de la reunión entre el ministro de Agricultura y la Mesa de Enlace nacional?
– Si bien hay una instancia de diálogo, lo que ya es positivo, no alcanza. Nos quedó la sensación de que no están las cosas claras y que hay ciertas reglas de juego que no se ponen sobre la mesa. Hay, por ejemplo, ciertas categorías de vacas que no están definidas y lo mismo ocurre con aquellos cortes de novillo que no van a la Cuota Hilton.
Creemos que hay una tendencia por parte del Gobierno de hacer grandes anuncios que no dicen mucho, faltan reglas claras.
Archivo relacionado: Descargar