El Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos ocupa la vicepresidencia 1ª de la FeVA
Osvaldo Ruffini, de Feliciano, es el nuevo número dos de la Federación Veterinaria Argentina. Federico Berger, de la provincia de Santa Fe, es el flamante presidente, y sucede en el cargo al pampeano Héctor Otermín. Danilo Lima
Los representantes de los colegios y consejos profesionales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe (1ª y 2ª0 Circ.) y Tucumán participaron de la Asamblea Ordinaria donde la Federación Veterinaria Argentina (FeVA) en donde se eligieron las nuevas autoridades para el período 2021-2024.
El santafesino Federico Berger fue electo para ocupar la Presidencia de la entidad en reemplazo del pampeano Héctor Otermín.
Para los entrerrianos, sin embargo, la noticia más importante es que el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (Cmver) pasó a ocupar la Vicepresidencia 1ª dado que Osvaldo Ruffini, de Feliciano, fue electo para ese cargo.
Durante el encuentro, realizado en Buenos Aires, además, se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio 2020/2021 y fueron presentados por parte de Asociación de Ideas de los spots de la campaña de posicionamiento de la profesión veterinaria con lanzamiento en febrero 2022. También se presentó el Anuario FeVA 2021 y un esbozo del proyecto Censo Veterinario 2022.
Agenda
Ruffini (el sexto desde la izquierda en la nota gráfica) explicó que la FeVA es una organización de segundo grado que agrupa a distintos colegios de buena parte del país por lo que “mi voto no es personal sino el del Colegio” de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, al tiempo que destacó “el peso político importante” de la entidad al tener “tanta representación a nivel nacional”.
Ruffini, de cara al futuro, sostuvo que en FeVA “tenemos una variada agenda de temas”, y, en este sentido, puso énfasis en “n proyecto fundamental que es el posicionamiento del profesional veterinario dentro de la sociedad. Y, a su vez, dentro de nosotros mismos, es decir, pensar en cómo nos vemos nosotros dentro de la sociedad. Son dos situaciones a atender y en las que queremos avanzar”.
“Con una empresa que se dedica a todo lo relacionado con publicidad y marketing iremos buscando un posicionamiento a nivel nacional en 2022, pensando en la profesión”, agregó.
El profesional de Feliciano, asimismo, expresó su convencimiento de que “hay que seguir apostando por el bienestar animal, con colegas que saben de ese tema específico en cuanto a legislación en determinadas áreas. Todo lo relacionado a los equinos, las domas u otras competencias han generado un debate que es actual, que se da ahora, donde nosotros, desde nuestro lugar, lo que queremos es acercar a las partes. No tenemos poder de policía o de sanción, sólo podemos tratar de generar conciencia y defender nuestras ideas”.
Entre Ríos
Ruffini, en otro orden, resaltó el trabajo que desarrolla el Colegio de Veterinarios de Entre Ríos. “Estamos en la Mesa de las Buenas Prácticas Agropecuarias, estamos presentes marcando agenda con todo el sector agropecuario, dándole la importancia que realmente tiene el profesional de la salud. Cerramos así un círculo que se abre con las carnes pero que se cierra con la participación del profesional de la salud en distintas áreas. A nivel provincial nuestra idea es la presencia en todo lo que involucre la labor profesional, desde inocuidad hasta una planta de faena, es decir todo lo que involucre a la salud animal. Tenemos mucha presencia y acompañamos todas las decisiones políticas que ayuden, a veces llegando a tiempo y otras no, pero siempre tratando de estar presentes y apostando a servir de la mejor manera a la sociedad desde el lugar que nos toca”.
El SIV
Ruffini, por último, reconoció que el Servicio de Inspección Veterinaria (SIV) en Entre Ríos “es el único caso de estas características a nivel nacional” dado que “no existe una relación provincia-colegio en ningún otro lugar como la que tenemos nosotros. Es una de nuestras fortalezas. Regulamos todo lo que es la cadena cárnica a nivel provincial y local, a nivel de cada departamento. Es una unión público-privada que funciona muy bien, con regulación y coordinación, que es fundamental”.
La idea del SIV, subrayó, “sigue viva porque funciona bien, no hay otro secreto. Tratamos de que todo sea transparente, que funcione bien, y creo que se va logrando. Muchas provincias han estudiado nuestra situación porque lo ven como un modelo exitoso, pero siempre aclaramos que para que funcione se necesita la decisión política. Es una buena herramienta para darle tranquilidad a los entrerrianos en relación a la inocuidad, para saber qué se está consumiendo en cada momento”.
La nueva Mesa Directiva
La flamante Mesa Directiva quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente: Federico Berger (Santa Fe 1ª Circunscripción).
Vicepresidente 1°: Osvaldo Ruffini (Entre Ríos).
Vicepresidente 2°: Sebastián Robledo (Chaco).
Secretario: Marcelo Pierini (Río Negro).
Tesorero: Ricardo Bosch (Catamarca).
Vocal 1a: Verónica Veglia (San Luis).
Vocal 2°: Hugo Gross (Misiones).
Revisor de Cuentas 1°: Alexis Burna (Corrientes).
Revisor de Cuentas 2°: Adrián de Antueno (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur).
Archivo relacionado: Descargar