Caminos y presión fiscal, las preocupaciones del nuevo presidente de la Rural de Nogoyá
Carlos Mihura reemplaza a Raúl Martínez y será secundado por Diego Primo como vicepresidente y Gabriela Guzmán como secretaria. “Es unidos como se debe trabajar para sacar adelante las cosas”, le dijo a CÓDIGO CAMPO, y puso como ejemplo la realización en forma conjunta de la Expo Victoria-Nogoyá. Danilo Lima
El estado de los caminos rurales y las futuras negociaciones por el Impuesto Inmobiliario Rural son algunas de las preocupaciones centrales de Carlos Mihura, el flamante presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, electo esta semana durante la Asamblea Anual de la entidad.
Mihura, que vuelve a la titularidad de la rural nogoyaense 10 años después de su primer mandato, sucede en el cargo a Raúl Martínez, y será secundado por Diego Primo como vicepresidente y Gabriela Guzmán como secretaria.
En diálogo con CÓDIGO CAMPO, Mihura, en primer lugar, expresó su gratitud a los socios de la entidad. “Quiero agradecer a todos los socios, y, en especial, a la Comisión Directiva, por proponerme y aceptarme como presidente”, dijo, y después expresó sus principales preocupaciones ante los problemas que enfrentan los productores y esbozó los lineamientos generales de su gestión.
Los caminos
En el departamento Nogoyá, recordó, hay 2.000 kilómetros de caminos de tierra y “es muy preocupante la situación” porque “en épocas de lluvias se vuelven intransitables y generan numerosos problemas”.
“Lo único que hacen es pegarles una ‘peinada’ pero ni hablar de hacerles algún ripio y mucho menos de asfaltarlos”, se quejó, al tiempo que reflexionó: “Tenemos los mismos caminos rurales que hace 50 años mientras la producción, en ese lapso, se multiplicó por 10”.
La presión fiscal
Mihura, asimismo, ante la próxima llegada de 2022 y el comienzo de las discusiones con el Gobierno provincial para la determinación de las alícuotas del Impuesto Inmobiliario Rural, dijo que su entidad exigirá a los dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) que lleven adelante una buena negociación. “Vamos a acompañar y apoyar, y también exigir, a nuestras autoridades de Farer una buena negociación cuando se debata el Inmobiliario. Queremos que los valores sean razonables y que se pueda pagar”, afirmó el ruralista, y recordó que Entre Ríos “tiene uno de los impuestos más caros del país en relación a su producción”.
Mihura, en otro orden, anticipó la predisposición de la rural nogoyaense de continuar organizando la exposición anual en forma conjunta con la rural de Victoria. “La Expo Victoria-Nogoyá ha sido algo muy positivo, y, también, un ejemplo para adentro y para afuera de las rurales porque demostramos que es unidos como se debe trabajar para sacar adelante las cosas. Queremos profundizar esos lazos con nuestra rural hermana”.
Ponderó, finalmente, la buena relación que su entidad mantiene con la Municipalidad de Nogoyá y expresó su intención, pasado el tiempo más duro y complicado de la pandemia, de activar algunas charlas y aumentar la cantidad de remates en el predio ferial.
La nueva Directiva
La nueva Comisión Directiva –sus integrantes están en la foto que acompaña esta nota– quedó conformada de la siguiente manera: presidente, Carlos Mihura; vicepresidente, Diego Primo; secretaria, Gabriela Guzmán; tesorera, Brenda Krentz; vocales titulares, Raúl Martínez, Sergio Fettolini, Julián Amorosi, Mariana Martínez y Jorge Chemes; vocales suplentes, Juan Allende, Augusto Berruhet, Juan Pablo Hernández y Justo Contín; revisor de cuentas titular, Sergio Córdoba; y revisor de cuentas suplente, Ricardo Fernández.
Villaguay y Colón
Las Sociedades Rurales de Villaguay y Colón, por su parte, también han realizado sus asambleas anuales y en ambos casos fueron reelectos sus presidentes: José Luis Beltrame en Villaguay y Daniel Kozak en Colón.
Archivo relacionado: Descargar