Un innovador sistema permite monitorear silobolsas en forma remota
Se trata de un dispositivo que posibilita controlar a distancia el contenido de los silobolsas en el campo y detectar eventuales movimientos y roturas por hechos de vandalismo. Es un desarrollo del ingeniero electrónico villaguayense David Kleng. Danilo Lima
Brindar a productores y acopiadores de granos un dispositivo capaz de minimizar las pérdidas gracias a un monitoreo remoto constante es la idea central del innovador proyecto que se quedó con el primer puesto del II Concurso de Ideas de Negocios, organizado por la Municipalidad de Paraná a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.
El proyecto fue presentado por el ingeniero electrónico villaguayense David Gabriel Kleng, quien se hizo acreedor a la suma de 300.000 pesos los que serán destinados a potenciar el emprendimiento.
De qué se trata
El sistema permite realizar un monitoreo constante de las condiciones de almacenamiento dentro del silobolsa con el objetivo de obtener información sobre distintas variables, lo que posibilita no sólo evitar pérdidas sino también entregar un grano de mejor calidad. Funciona completamente a baterías, con una duración de hasta un año, por lo que pueden colocarse los sensores dentro del silobolsa sin ningún tipo de cable, antena u otro implemento que salga del silobolsa hacia el exterior. Para su comunicación, además, utiliza las redes 2G, que proveen una amplia cobertura, aun en lugares donde internet y hasta incluso la red eléctrica no están disponibles.
Kleng explicó que, concretamente, el sistema consiste “en unos nodos que se colocan dentro del silobolsa los que, además de temperatura, humedad y dióxido de carbono, registran eventuales movimientos –esto es importante ante casos de vandalismo o de rotura por la proximidad de animales–. Esta información es enviada una página web o una aplicación”.
El profesional, además, comentó que el proyecto “ya está funcionando” aunque “faltan un desarrollo más avanzado de la aplicación web y el marketing”.
En unos seis meses, estimó, ya estará disponible en el mercado.
Los otros ganadores
El proyecto de Kleng fue seleccionado entre las diez iniciativas finalistas.
El segundo puesto ($200.000) fue para KrakenMED, de Franco Banfi, una startup de medtech que ayudará a conservar el cabello de las personas sometidas a quimioterapia, protegiendo la identidad, imagen y autoestima de los pacientes con cáncer.
El tercer lugar ($150.000) fue para MecanicApp, de Agustín Goro, un servicio de solución integral y de alta eficacia pensado para brindar a los usuarios ayuda mecánica las 24 horas del día.
Hubo, además, dos menciones especiales (100.000 pesos para cada una): Nano Test, presentado por Fabio Vincitorio, un dispositivo destinado a solucionar el seguimiento de ambientes con condiciones de bioseguridad estrictas, y AMA, una iniciativa de Facundo Agustín Vallejos, orientada a familias que no tienen acceso al agua, o lo tienen pero es de mala calidad para el consumo, dado que se trata de un sistema que permite recolectar agua de lluvia y mantenerla potable.
Los 10 finalistas, además, se hicieron acreedores, por iniciativa del Polo Tecnológico del Paraná, a becas sobre innovación social.
El acto de entrega de los premios, realizado en la Sala Mayo, estuvo encabezado por el intendente Adán Bahl, a quien acompañaron la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito; la viceintendente Andrea Zoff; el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Eduardo Macri; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Diego Álvarez Daneri, entre otros funcionarios.
Archivo relacionado: Descargar