Las cuatro cadenas rechazan cualquier intervención en los mercados
Estas políticas, remarcaron, “no han servido para bajar los precios y la consecuencia ha sido el desaliento del productor”. Código Campo
La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) rechazaron enfáticamente cualquier intervención oficial en los mercados y advirtieron que ese tipo de política son inútiles para bajar los precios de los alimentos.
A través de un comunicado, las cuatro cadenas lamentaron que la historia se repita porque cuando se tomaron medidas similares en oportunidades anteriores se demostró que las intervenciones “no han servido para bajar los precios y la consecuencia ha sido el desaliento del productor, que responde disminuyendo el área de siembra y la tecnología aplicada”.
La resolución N° 276 “se inscribe en ese marco”, interpretaron, y remarcaron que “las industrias transformadoras necesitan que el área sembrada crezca para poder acceder a la materia prima en forma fluida”.
Los integrantes de las cuatro cadenas, además, “tenemos claro que a todos nos irá mejor en la medida en que se incremente la producción, y la condición necesaria para ello es que el productor perciba condiciones de libertad para comercializarla. Este tipo de medidas erosiona la confianza entre los eslabones de la cadena y conduce a que se retraigan las inversiones”.
Exhortaron, asimismo, a “pensar a largo plazo” y para ello, subrayaron, “se necesitan reglas claras y terminar con las falsas antinomias entre abastecer el mercado interno o exportar. Sabemos que nos sobran recursos para hacer las dos cosas a la vez”.
“Nuestra vocación es la de reafirmar la voluntad de diálogo con las autoridades para que esto suceda”, cerraron Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir.
Archivo relacionado: Descargar