Este viernes se realizará el postergado remate de la Expo Victoria-Nogoyá 2021
Será en el predio de la Sociedad Rural de Nogoyá, desde las 9.30, con el martillo de Etchevehere Rural SRL. También está prevista, como cierre de la jornada, una charla a cargo de Salvador Di Stéfano. Carlos Mihura, el presidente de la SRN, habló de la necesidad de una nueva ley de emergencia agropecuaria. Danilo Lima
En noviembre pasado, durante la realización de la segunda edición de la Expo Victoria-Nogoyá, la muestra conjunta que organizan las sociedades rurales de ambos departamentos, no se pudo llevar a cabo el remate de hacienda. Quedó pendiente, pero el compromiso de ambas instituciones fue encontrar una nueva fecha para su concreción.
Y la fecha llegó: este viernes 4 de marzo, desde las 9.30, en el predio ferial de la Sociedad Rural de Nogoyá, se desarrollará la subasta que se dividirá en tres partes: el gordo, la hacienda general, y la invernada y cría.
“Desde hace más de un mes estamos preparando este remate especial, importante, que estará a cargo de Etchevehere Rural”, le dijo a este portal Carlos Mihura, el presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, y estimó que los precios “van a estar dentro de la normalidad de este momento, aunque siempre en un remate especial los valores tienden a mejorar un poco. Es lo que esperamos”.
Mihura, además, precisó que desde este jueves a la tarde “se recepcionará la hacienda que va a faena –que se rematará el viernes a la mañana–, después será el turno de la hacienda general, y, a la tarde, desde las 14.30, la invernada y cría.
Presencia de Salvador Di Stéfano
La jornada concluirá con una charla que el analista económico Salvador Di Stéfano brindará, a partir de las 20, en el salón del predio ferial nogoyaense, con el auspicio de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).
La sequía
En otro orden, Mihura habló del impacto de la sequía en el departamento Nogoyá, que afectó a toda la producción agropecuaria, pero resultó especialmente devastadora con los cultivos de maíz.
“Con estas últimas lluvias se respiró un poco. El daño, sin embargo, ya está hecho y esto repercutirá en el largo plazo”, explicó el ruralista.
A modo de ejemplo, Mihura señaló que la cosecha de maíz “debiera andar entre los 80 y 100 quintales” por hectárea, y los rendimientos que se están obteniendo “son menos de la mitad”. Hay campos, incluso, en los que el maíz “van a rendir entre 35 y 40 quintales en el mejor de los casos, cuando sembrar una hectárea en el departamento Nogoyá cuesta 52 quintales. Con esos rindes no se pagan ni siquiera los gastos. El quebranto es total”.
Con relación a las praderas, el dirigente sostuvo que “las que se pudieron salvar están, diríamos, a media máquina, y hay muchas que directamente se perdieron” ante el doble impacto de la falta de lluvias y las temperaturas inusualmente extremas. Esto se sentirá –ya se siente–, obviamente, tanto en los tambos como en la ganadería de carne.
“Son gajes del oficio”, reconoció Mihura, pero remarcó que la emergencia agropecuaria –declarada por la Provincia y homologada por la Nación– “tiene gusto a poco”.
– Más que gusto a poco, la ley de emergencia ya no sirve…
– Quise ser un poquito más suave, pero estoy de acuerdo: no sirve.
Por esa razón he propuesto en Farer empezar a trabajar en la redacción de un proyecto que sea la base de una nueva ley, para, primero, promocionarla, y, después, tratar de que los legisladores la debatan y la aprueben. Es urgente contar con una nueva norma, aggionarda a lo que está sucediendo en el marco de este cambio climático.
Mihura, por último, se quejó porque “no puede ser que cuando (a los productores) nos va bien nos saquen el 60 o 70% de la renta a través de impuestos, y cuando nos va mal no nos ayuden”.
Archivo relacionado: Descargar