Entre el domingo y el lunes podrían registrarse algunas lluvias en Entre Ríos
Las precipitaciones, de concretarse, permitirán mantener las reservas de humedad en los suelos entrerrianos en los niveles actuales. Código Campo
El mapa, con distintas tonalidades de verde, muestra que las reservas de humedad en los suelos entrerrianos se ubican entre regulares –un pequeño sector del departamento Feliciano–, adecuadas –desde el centro hacia el norte– y óptimas –desde el centro hacia el sur–, las que se mantendrán más o menos en esos niveles si se concretan los pronósticos de lluvias para el domingo y lunes próximos.
El Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en su reporte de este jueves, señala que el balance hídrico “se muestra favorable para gran parte de la provincia”, y, si bien los totales pluviales de junio y julio “fueron adecuados”, la situación actual “es el corolario de un período más extendido sobre todo fundado en las abundantes lluvias de otoño”.
De no haberse dado ese comportamiento excepcional entre mediados de marzo y finales de mayo, remarca el Siber, “la foto actual sería con reservas más ajustadas”.
En este marco, “el primer gran objetivo” es llegar bien de humedad a la floración del trigo debido a que el cereal “se sembró sin limitantes hídricas y suponiendo que en esta etapa vegetativa ha tenido los controles sanitarios adecuados, el éxito en cuanto a rendimiento dependerá mucho de la aparición de las primeras lluvias de primavera”.
Las siembras tempranas de maíz, en tanto, “van por el mismo camino”, se lee en el informe semanal del Siber, por lo que “sin dudas se necesita una buena lluvia en la primera quincena de septiembre para asegurar el éxito para estos dos objetivos”.
Por lo pronto, anticipa, “entre domingo y lunes pueden llegar algunas lluvias, no abundantes, que bastarían para mantener el nivel de reservas que muestra el mapa”, aunque previamente habrá un par de jornadas cálidas para la época. “La circulación de aire comienza a mostrar indicios de transición estacional, todavía restarán algunos fríos en agosto, pero estimamos que las jornadas con heladas ya serán más eventuales, esto también es lo esperado para programar las siembras temprana de maíz”, añade el reporte bursátil.
Archivo relacionado: Descargar