Domínguez aseguró que no habrá suba de retenciones al maíz, la soja y el trigo
El ministro definió como “suspensión transitoria de un beneficio” al aumento de las alícuotas de los Derechos de Exportación a la harina y el aceite de soja. Pidió a los políticos opositores que “no hagan política con el campo”. El gobernador Bordet, por su parte, volvió a defender la política agropecuaria nacional. Código Campo
El gobernador Gustavo Bordet dijo que “tanto desde Entre Ríos como desde el Gobierno nacional siempre hemos estado al lado de nuestro sector productivo” y “seguiremos trabajando del mismo modo porque entendemos que en nuestra provincia son muchas las economías regionales”,
El mandatario entrerriano hizo estas declaraciones durante una recorrida por el predio donde se realiza, en Maciá, la 25ª Fiesta Nacional de la Apicultura, acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; el intendente local, Diego Corte; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el diputado nacional Marcelo Casaretto; el diputado provincial, Juan Navarro; el secretario de Industria y Comercio. Fernando Caviglia; y el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchemendy, entre otros funcionarios.
Domínguez, por su lado, mientras arrecian las críticas de los productores hacia la administración del presidente Alberto Fernández, ratificó que “no habrá aumentos en las retenciones de maíz, la soja y el trigo” y pidió “no hacer política sobre cosas que no son ciertas”.
“No hay aumento de retenciones”, insistió, al tiempo que definió como “suspensión transitoria de un beneficio” al aumento de las alícuotas de los Derechos de Exportación a la harina y el aceite de soja.
Más adelante, mencionó que “por la guerra, al mundo le faltan los 17 millones de trigo de Ucrania y los casi 60 millones que aporta Rusia, por lo tanto estamos ante un problema de aumento del precio del trigo. Este momento requiere la solidaridad de todos los argentinos y confío ciegamente que va a primar la solidaridad, la comprensión de los sectores que mayor capacidad tienen, y no van a judicializar esto”.
Y volvió a reiterar: “No existe el aumento de las retenciones. Esto es importante que quede absolutamente claro”.
El ministro, asimismo, se dirigió a los dirigentes políticos: “Humildemente me atrevo a decirles que es un momento de guerra, de crisis, no confundan: no existe el aumento de las retenciones. Es suspensión de un beneficio que el Gobierno nacional le había dado a las empresas exportadoras que son nueve”, dijo, y les pidió que “ayuden y que no hagan política con el campo. Hagamos política en cómo mejoramos la productividad, cómo construimos desarrollo de valor agregado, cómo generamos financiamiento, cómo generamos una estrategia de aplicación de la ciencia y la tecnología, pero no hagamos política sobre la base de cosas que no son ciertas”.
Alineamiento
Bordet, como había sucedido el último miércoles cuando el presidente Fernández visitó Paraná, defendió la política agropecuaria oficial. “Llevamos adelante políticas conjuntas para lograr nuestros objetivos que son los que nos trazan cada uno de quienes producen la tierra y agregan valor al producto en la provincia de Entre Ríos”, subrayó.
“Los productores tienen el acompañamiento permanente tanto del Gobierno nacional como del provincial, y seguiremos trabajando del mismo modo porque entendemos que en nuestra provincia son muchas las economías regionales. Es parte importantísima del factor que produce riqueza, que genera empleo, que fortalece la ruralidad y en ese camino vamos a seguir trabajando”, agregó.
Tras recorrer los stands instalados en el predio, Bordet destacó que la producción de miel es “una economía regional que está posicionada en segundo lugar en el país, que viene creciendo y nuclea a muchos productores, a su vez a cooperativas y que tiene una oferta exportable muy importante para nuestra provincia”.
“Venimos trabajando al lado de los productores apícolas, generando oportunidades, con créditos con tasas bonificadas y hemos contado desde un comienzo con un apoyo pleno del Gobierno nacional, con una decisión muy fuerte del presidente Alberto Fernández y del ministro Julián Domínguez todas las veces que lo hemos requerido”, acotó Bordet.
Reunión con productores
El gobernador y el ministro Domínguez, además, mantuvieron una reunión en el predio de la fiesta con representantes de la Federación de Cooperativas Apícolas y productores ovinos independientes para analizar la situación de esos sectores.
Al término del encuentro, Bahillo comentó que fue “una muy buena reunión, donde el ministro y el Gobernador se interesaron en la realidad de estos dos sectores productivos”. Agregó que ambos sectores “destacaron el acompañamiento” de los Gobiernos nacional y provincial “con distintas acciones y medidas para fortalecerlos” e hicieron algunos pedidos concretos.
Archivo relacionado: Descargar