Cotapa, entre los rumores de cierre y la desmentida de la empresa
Atilra denunció que la planta se mantiene inactiva desde hace una semana. Desde la firma, en tanto, dijeron que el problema radica en la falta de materia prima y que están buscando soluciones. Los trabajadores, en el medio, viven días de extrema incertidumbre. Código Campo
Mientras el secretario general de la Seccional Paraná de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Mario Mildenberger, denunció el cierre de la empresa privada Cotapa –una marca tradicional de la ciudad desde que se formó hace más de 50 años como cooperativa–, la cara visible de la empresa, Juan Carlos Acevedo Díaz, desmintió al sindicato y dijo que la inactividad en la planta de avenida Almafuerte obedece a la falta de materia prima.
Mildemberger, en declaraciones al diario UNO, informó que “desde hace una semana” la planta no trabaja y “la verdad es que no sabemos qué va a pasar”.
“Son 60 trabajadores, 60 familias que dependen de Cotapa, y el titular de la firma no aparece. Por ello el gremio está trabajando en las últimas horas a nivel provincial y nacional, buscando alternativas y alguna que otra solución a este grave problema que padece la fábrica”, agregó el gremialista, y remarcó que la prioridad “es la continuidad laboral de los 60 trabajadores, y que algún inversionista se pueda hacer cargo”.
Acevedo Díaz, el representante de los accionistas de la empresa, por su parte, eligió a El Once para desmentir el cierre de Cotapa, aunque reconoció los inconvenientes debido a la falta de leche.
“El rumor es que la fábrica cerró, quebró o cambió de manos, pero lo cierto es que la fábrica sigue perteneciendo a los mismos propietarios”, aclaró, pero admitió que “sí tiene problemas históricos, por la situación geográfica y porque hubo una baja enorme en la producción de leche durante enero y febrero por el clima, lo que nos puso en una situación muy complicada a partir de que los gastos fijos de la empresa son mayores a los ingresos de este momento”, explicó Acevedo Díaz.
“Hace tiempo cesamos la producción de muchas líneas y tenemos muy poca leche. No podemos sostener ni mantener una fábrica sin ingresos. Es lamentable y horrible porque hay gente en el medio, que es lo más importante, pero tratamos de gestionar en todas las partes en las que podemos la posibilidad de conseguir los medios para obtener esa leche”, argumentó el representante de los accionistas de Cotapa. Comentó, en este sentido, que gestiona ante el Gobierno provincial “alguna posibilidad de concretar algún medio que nos permita canalizar este problema”.
Los trabajadores, por su parte, continúan sin cobrar sus salarios y con la enorme incertidumbre sobre el futuro de la empresa.
Fuentes: UNO y El Once
Archivo relacionado: Descargar