La Cooperativa Agrícola Ganadera León Sola Ltda. festeja 70 años
Fue fundada el 22 de abril de 1952 por un grupo de productores del departamento Tala, y, con el correr de los años, se ha convertido en “el motor” de Sola. Código Campo
Este 22 de abril se cumple un nuevo aniversario de la Cooperativa Agrícola Ganadera “León Sola” Ltda. que, por iniciativa de la Federación Agraria Argentina, un grupo de agricultores fundó hace 70 años. Acopia y comercializa granos, tiene su propio despacho de combustible, un autoservicio y ferretería, además de la venta de insumos.
Roberto Frigo, productor de la zona rural de Echagüe y presidente de la entidad señaló, que “esta es una fecha especial para todos los que integramos la cooperativa y para los productores que trabajan con la misma” porque, remarcó, “es el motor” de Gobernador Sola”.
En la cooperativa trabajan 25 personas en forma directa, y muchos en forma indirecta como transportistas, proveedores, mecánicosm en un pueblo que se caracteriza por tener una ruralidad importante.
Frigo, asimismo, contó que en la cooperativa se “realiza acopio y comercialización de granos, despacho de combustible –que hoy está un poco complicado por el desabastecimiento existente en gasoil–, venta de insumos para el agro y un autoservicio que cuenta, además, con una ferretería muy completa”.
Indicó que la “cooperativa está bien, pero siempre sujeta a los vaivenes de la economía, y, si bien la última cosecha de trigo fue buena en rindes y precios, posteriormente sufrimos una seca que arrasó con los maíces de primera y produjo mermas en lo que respecta a la ganadería por la falta de pastos. Las lluvias permitieron que los maíces perdidos se recuperaran, aunque ahora están limitando la trilla de soja”.
Un poco de historia
La Cooperativa Agrícola Ganadera “León Sola” Ltda. fue fundada el 22 de abril de 1952 y se ha dedicado al acopio de productos agropecuarios de la zona. En un comienzo se trabajó en avicultura (acopio de huevos) pero luego se dejó al reducirse la actividad en la zona, y también ha operado en ganadería consignando hacienda de asociados al Mercado de Liniers, aunque esporádicamente.
La actividad principal de la cooperativa ha sido el acopio de cereales y oleaginosas de producción en la zona, para esta actividad se cuenta con dos plantas de acopio, una en Gobernador Sola y otra en Gobernador Echagüe, departamento Tala.
En cuanto a la actividad agrícola, se ha dado un movimiento creciente desde mediados de la década del ‘90, con un aumento considerable en el tonelaje de cereales y oleaginosas acopiados, y, a su vez, se ha manifestado un cambio en la composición de granos que integran la producción zonal. En la década del 80 el mayor componente del acopio lo constituía el lino y el sorgo, y ahora se ha evolucionado a una situación donde el trigo ha superado al lino y el sorgo se ha reemplazado por girasol. La irrupción de la soja, además, ha producido el aumento en el tonelaje de acopio, de modo tal que se ha casi triplicado el volumen normal de operatoria.
Archivo relacionado: Descargar