Las importaciones de carne de cerdo crecieron el 275% en la comparación interanual
De mantenerse esta tendencia, el año cerrará con unas 25.000 toneladas importadas, cifra que representará un aumento del 45% respecto de 2020. La mirada de un empresario local. Danilo Lima
Las importaciones de carne de cerdo se incrementaron el 252,2% en la comparación interanual entre junio de 2021 y junio de 2020. El dato está incluido en el último informe de coyuntura elaborado por la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP).
En sexto mes del año se importaron 2.074,8 toneladas de carne porcina, 277,8 toneladas menos que el mes anterior (mayo 2021), pero 1.521,8 toneladas más que en mayo de 2020.
De mantenerse esta tendencia, 2021 terminará con “una proyección preocupante” que podría superar las 25.000 toneladas, es decir, un 45% más de lo importado el año pasado”, advierte el informe de la AAPP.
Para Alejandro Di Palma, titular de la firma Bioder, este posible monto anual de importaciones en torno a las 25.000 toneladas “enciende luces de alarma” que algunos “esconden –o enmascaran– tomando en cuenta las exportaciones”, pero la importación significa sustituir producción nacional. “Cada vez que se trae un kilo de carne de cerdo se está suplantando el trabajo de un productor local, particularmente de un pequeño productor”, remarcó el empresario local al consultado por CÓDIGO CAMPO.
El Índice 5+2 (5 kg de maíz + 2 kg de soja) –indicador que señala, aproximadamente, el costo de producir un kilo de cerdo– bajó en el mes un 1,2%, lo que revela que este año “se disparó el costo de producción mientras el precio de venta se mantuvo prácticamente planchado”, observó.
Para Di Palma, en el país “hace falta una política productiva” que vincule el precio del capón con el verdadero costo de producción y que sirva para garantizar “una renta cierta y constante” que sostenga el trabajo del productor de menor escala.
“Volveremos este año a las 25.000 toneladas importadas y no hay explicación seria para eso. Seguimos igual que en el gobierno de (el presidente, Mauricio) Macri, que tanto se criticaba”, cerró Di Palma.
Más datos.
El informe de coyuntura de la AAPP incluye, además, los siguientes datos:
- Nuevamente el precio del capón se mantuvo prácticamente igual que el mes anterior, con una nueva baja del maíz y una suba de la soja que estabilizó las diferencias.
- El precio del capón promedio tuvo una leve baja del 0,3% y el máximo la baja fue del 0,4%. La suba con respecto al mismo mes del año anterior es de 93,1% para el precio promedio y de 95,2% para el máximo.
- El maíz nuevamente bajó en el mes un 4,2% y la soja tuvo un alza del 3,6%. La suba comparada en el último año fue del 94,6% para el maíz y 89,9% para la soja.
- El índice 5+2 bajó en el mes un 1,2%.
- El vacuno (INML) tuvo un alza del 6,4% y la diferencia con el precio del capón máximo volvió a distanciarse al 25,5%. Las comparaciones del capón máximo, vacuno, pollo vivo y dólar durante 2021 tuvieron variaciones del 8,9%, 14,8%, 5,5% y 14,3%, respectivamente.
Archivo relacionado: Descargar