Limousin realiza un remate televisado, con 200 ejemplares de seis cabañas
Una de ellas es la entrerriana El Ombucito, de Raíces. Saldrán a subasta 40 toros de pedigree, puros controlados y Limflex, y 160 vaquillonas de pedigree, puras controladas y Limflex, con cría, preñadas y para servicio. Código Campo
Por segundo año consecutivo, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) organiza un remate virtual de ganado de pedigree, puro controlado y Limflex (cruza de Limousin con razas británicas). Será este sábado 14, a las 10, por Canal Rural, siendo Sáenz Valiente, Bullrich y Cía, la empresa rematadora.
Se subastarán 40 toros de pedigree y puros controlados y 160 vaquillonas de pedigree, puras controladas y Limflex, con cría, preñadas y para servicio.
Los ejemplares pertenecen a las cabañas Don Federico (Castelli, Buenos Aires), de Mónica Schmale; El Ombucito (Raíces, Entre Ríos), De Val San SRL, La Esmeralda (Iriarte, Buenos Aires), de Martínez Arenaza e Hijos SA; La Madreselva (Balnearia, Córdoba), de Agroganadera Griffa SA; La Pausa (Intendente Alvear, La Pampa), de Juan José Neiman; y Las Martas (Rauch, Buenos Aires), de Jucalu Mahe SA.
Este remate de Limousin, raza reconocida en la producción de carne vacuna por sus cualidades cruzantes, tanto con británicas (ganado Limflex) como índicas (ganado Indusin), se da en un contexto particular para la ganadería bovina argentina, a raíz de las limitaciones que el Gobierno nacional ha impuesto a las exportaciones de carne vacuna.
No obstante, Carlos Odriozola, tesorero de la AACL, criador de la raza y productor ganadero dijo que son “optimistas porque la raza se está buscando mucho. Todos (los criadores) estamos vendiendo todo lo que estamos produciendo, tanto en hembras como en machos, y destinamos a este remate algo más especial para abrir el juego y que nuevos productores se involucren con nuestra raza, empiecen a conocerla y, de a poco, siga creciendo”.
Limflex.
Respecto del registro Limflex, una de las categorías presentes en el remate, Odriozola explicó que “el ganado Limflex ha crecido mucho en Estados Unidos. En Argentina decidimos comenzar a probarlo e inscribirlo en la Asociación. Es un ganado que surge de cualquier cruza de más de 50% de Limousin con razas británicas: un toro de pedigree Limousin y una hembra británica Angus, Hereford o Shorthorn, y si seguimos avanzando en esa cruza, si a esa hija 50% sangre Limousin, volvemos a darle servicio con un toro de la raza, sigue siendo un Limflex un poco más avanzado, manteniendo esa denominación”.
Por otra parte, respecto de si la baja de valores en al menos algunas categorías de consumo, en el mercado argentino, a raíz de la limitación de exportaciones de carne vacuna impuestas por el Gobierno nacional, influye en los valores de remates de reproductores como el que tendrá Limousin, Odriozola, sin negar que puedan tener cierta influencia, señaló que “los remates de reproductores están funcionando relativamente bien”.
Y agregó: “Estamos esperando que se levante este cepo a las exportaciones, cuando tenemos una raza particularmente especial para exportar. Si bien Limousin es una raza muy plástica y permite lograr novillos para consumo interno, tiene la particularidad de lograr novillos pesados de exportación en forma rápida, sin que se pase de grasa”.
Archivo relacionado: Descargar