Menos impuestos es más siembra y más divisas para el país
Por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Pese a las enseñanzas de la historia reciente y no tan reciente en la Argentina, el Gobierno insiste con el incremento en las alícuotas de Derechos de Exportación (DEX) para los cereales. El insistente argumento del oficialismo es que los DEX sirven para desacoplar los precios internos de los alimentos.
Como ya se ha señalado desde CRA, el problema del alto nivel de inflación de alimentos es propio de la Argentina, y no se verificó en estos años, ni post-invasión de Rusia a Ucrania, en Brasil ni en Uruguay, países también exportadores de trigo y maíz. La alta inflación nacional, que a hoy sería no inferior a 75% anual, es responsabilidad de la política económica nacional.
Como enseña la historia reciente, la baja en los DEX genera un estímulo para la siembra, con mayor actividad económica y mayor empleo. Hasta 2015 los DEX sobre el trigo eran de 23%, y la superficie sembrada en 2012 alcanzaba un mínimo de 3,1 millones de hectáreas, con una producción de 8 millones de toneladas. Con la eliminación de los DEX desde comienzos de 2016, la superficie sembrada no dejó de crecer, aun con la suba de alícuotas de 2018, desde cuando los DEX se estabilizaron en 12%.
De acuerdo con un informe realizado por el departamento económico de CRA, Ernesto OConnor, el resultado fue que, entre 2012 y 2021, la superficie sembrada creció 113,4%, llegando a 6,7 millones de hectáreas, con una producción de 22,1 millones de toneladas. Esto es más divisas de exportación, más trabajo, y más oferta de trigo para un mercado interno de derivados del cereal que no demanda más de 7 millones de toneladas, donde la explicación de la inflación en Argentina, y de la inflación de alimentos, no tienen relación alguna con el precio internacional del trigo.
Archivo relacionado: Descargar