El nuevo cabezal de Ombú que promete revolucionar la cosecha de maíz
Se trata de un desarrollo que llega listo para cambiar todo lo que se conoce, dijeron desde la empresa. Este cabezal permite cosechar eficientemente en cultivos de maíz sembrados a cualquier distancia entre surcos y en cualquier dirección. Código Campo
El lanzamiento del nuevo cabezal Universal Ombú, en Agroactiva 2022, estuvo encabezado por Orlando Castellani (foto), presidente de Ombú, quien se refirió a los beneficios que presenta este novedoso equipamiento, mientras Andrés Viotto, responsable de Ingeniería de Máquinas Agrícolas de la empresa, realizó un pormenorizado detalle de sus características técnicas.
Señalaron que el nombre Universal enfatiza la flexibilidad que brinda el cabezal para cosechar en cualquier dirección y distancia, adaptándose a las necesidades del productor. Es una palabra de igual significado tanto para inglés como para castellano, hasta tiene una pronunciación similar.
Explicaron que el eslogan con el que realizaron el lanzamiento es “Un paso adelante en todas las direcciones”, enfatizando que “un paso adelante significa una evolución, una mejora. Un paso adelante en rendimiento, en tecnología. Cuando decimos que es ‘en todas las direcciones’ significa en todos los sentidos, pero también refiere a las direcciones en las que se puede cosechar el maíz. También es un paso adelante frente a los demás cabezales, frente a la competencia”.
Además, ofrece un excelente desempeño en la recolección de maíces volcados. Se adapta a cualquier planteo agronómico y favorece la eficiencia de la cosecha.
Características técnicas
El cabezal está diseñado para trabajar en cualquier dirección, sentido y distancias entre surcos sembrados pero sin cambiar la distancia entre los cuerpos recolectores que es fija a 52,5cm. Están disponibles para 14 - 16 - 18 y 20 surcos.
Posee un sistema de puntones cónicos y más angostos en la unión con la capota para facilitar el ingreso de las plantas y evitar de esta manera el volteo de las mismas cuando entra más de una planta al canal de cosecha. Además son más bajos para generar un mejor trabajo en maíces volcados (sistema patentado por Ombú). Posee punteras de acero de alta resistencia al degaste optimas para trabajo en suelos arenosos.
Cuenta con cuerpos recolectores con rolos aceleradores de las plantas hacia el interior del surco lo que facilita la entrada de varias plantas juntas por cada canal (sistema patentado por Ombú). Los rolos laterales superiores, para el encauce de las plantas, viene de serie con transmisión hidráulica y velocidad regulable desde la cosechadora. El movimiento de las capas cubre rolo móviles es hidráulico de serie y regulables desde la cosechadora.
El nuevo cabezal está equipado con el acople hidráulico de acuerdo a la marca de la cosechadora. Las transmisiones de cajas cuentan con tres velocidades disponibles. Mando de sin fin es independiente del mando de cajas con dos velocidades disponibles.
Posee rolos destroncadores fabricados en fundición nodular en voladizo. Los limitadores de torque (zafes), son individuales por surco y sinfín independiente
El cabezal Universal está disponible para cualquier tipo y marca de cosechadora con embocadores cambiables totalmente abulonados.
Para el transporte utiliza un carro con avant tren, del largo del cabezal y lanza rebatible ocupando un mínimo espacio en galpón o carretón. El modelo para 14 surcos tiene dos ejes, mientras que para 16-18-20 surcos posee tres ejes. Cuenta con rodado de 14” para calzar neumáticos 185 R14 duales. Y posee luces reglamentarias.
Archivo relacionado: Descargar