Los 69 años de Coopar
La Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda. fue fundada el 20 de junio de 1953 por una cincuentena de visionarios. Coopar brinda numerosos servicios a los productores de la zona. Uno de los grandes avances de los últimos años fue la granja de cerdos. Código Campo
Ubicada en Aranguren, departamento Nogoyá, la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda., también conocida por su sigla Coopar, cumple este 20 de junio 69 años con el trabajo, la innovación y el desarrollo de ideas como ejes de un crecimiento palpable que ha permitido superar las expectativas de aquellos visionarios que la fundaron el 20 de junio de 1953.
Hoy la cooperativa que tiene su casa central en Aranguren y sucursales en Victoria, Nogoyá, San Cristóbal y Crucesitas Octava, cuenta con 143 empleados en forma directa, un número destacado que trabaja en forma indirecta y 1.150 asociados que gozan de los múltiples beneficios que brinda Coopar.
El 20 de junio de 1953 “un grupo de no más de 50 personas aferradas a su presente, pensando en el futuro, con el corazón abierto para servir sin claudicaciones, en el local de Federación Agraria Argentina de la localidad de Aranguren, dieron vida a Coopar”, recordaron desde la entidad.
Desde su fundación, la Cooperativa Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Ltda. tiene como actividad principal la comercialización de productos agropecuarios de sus asociados y provisión de elementos de trabajo, consumo y servicios a los mismos.
Comenzó a trabajar en un galpón, a la vera del ferrocarril, y lo hizo en el área de agricultura con lino y trigo fundamentalmente. Después, destacó Felipe Berruhet, presidente de la cooperativa, “la fuerza, el empuje de la localidad de Villa Aranguren, los asociados que se fueron sumando, toda gente de trabajo y con un fuerte sentido de pertenencia por su cooperativa apuntaron e hicieron crecer a la misma”. Es así que “contamos con una casa central que se encuentra en Villa Aranguren y sucursales en Nogoyá, Victoria, Don Cristóbal y Crucesitas Octava”. El dirigente recordó que “fue una de las primeras cooperativas en contar con un silo de acopio a granel.
Coopar tiene una organización comercial con acopio, acondicionamiento y almacenaje para su posterior comercialización de cereales y oleaginosas; provisión de insumos para el agro (agroquímicos, fertilizantes, semillas); y provisión de otros elementos de consumo (combustibles, lubricantes, corralón, autoservicio). También brinda servicio de fumigación y transporte, posee un área de informática, administrativa, una destacada logística de apoyo para sus asociados y capacitación permanente para los mismos.
Cuenta, asimismo, con una granja porcina con más de 2.000 madres y productores que trabajan por el sistema integrado en la cría de cerdos, y estaciones de servicio.
Berruhet contó que Coopar recibe en la totalidad de sus plantas “alrededor de 270.000 toneladas lo que demanda un movimiento importante de maquinaria agrícola y de transporte”.
Resaltó que uno de los grandes avances de la cooperativa es la de la granja de cerdos. “Nosotros criamos el lechón hasta los 27 kilos, fabricamos nuestro propio alimento balanceado y luego se lo damos a 14 integrados que en algunos casos llegan a los tres galpones que al término de 90/100 días terminan el animal con destino a faena, con 130 kilos. Esto de trabajar en conjunto es maravilloso, porque permite al productor tener en una pequeña expansión de superficie un trabajo más, una entrada de dinero seguro, además de trabajo y arraigo en el campo”.
Berruhet, por último, remarcó que “ningún negocio es bueno si no se derrama el beneficio en los asociados”.
Archivo relacionado: Descargar